Si hace dos días la fiscalía exculpaba a Leo Messi por un presunto contra la Hacienda pública por haber estafado 4,1 millones de euros, el juez de Gavà ha decidido este jueves llevar a juicio al delantero del Barcelona y a su padre, Jorge Horacio, como acusados de fraude fiscal. La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, ha mantenido la acusación por lo que el juez que ha instruido el caso ha decidido mantener la causa abierta.
Al progenitor, al que la fiscalía reclamaba 18 años de prisión, no se le reclama más pena porque se le aplica la atenuante de reparación del daño, pues el jugador ya ha saldado su deuda con Hacienda desembolsando cinco millones de euros. En su escrito de acusación, la fiscala Raquel Amado exculpaba a Messi, al entender que no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre. Ya ante el juez, Jorge Horacio Messise hizo responsable de los negocios del delantero que, por su parte, también declaró en el juzgado que todos los asuntos económicos los llevaba su padre. La fiscala les creyó, por lo que solo consideraba al progenitor responsable del impago de impuestos por los ingresos obtenidos por la cesión de imagen en los años 2007, 2008 y 2009 .
La Abogacía del Estado pide que Leo Messi sea condenado a 22 meses y medio de cárcel por tres delitos contra la Hacienda pública cometidos entre 2007 y 2009. A diferencia de la Fiscalía, el organismo, que representa los intereses de Hacienda, sí acusa al delantero del Barça, además de a su padre, Jorge Horacio Messi.