El jefe de Gobierno Mauricio Macri y actual candidato a presidente por Cambiemos inaugurará el monumento a Juan Domingo Perón, en un acto que compartirá con Hugo Moyano, Eduardo Duhalde, Gerónimo Venegas, todas figuras del justicialismo no kirchnerista.
El acto está previsto para hoy a las 16hs en la plaza que está frente a la Aduana, entre Paseo Colón, Moreno, Azopardo y Belgrano, en el bajo porteño. Allí será instalada la estatua de Juan Domingo Perón de 5 metros y más de 2,5 toneladas de bronce que fue donado por la Legislatura porteña y realizado por el escultor Carlos Benavidez.
La iniciativa del proyecto que terminó en el monumento a Perón fue de autoría compartida entre los legisladores Cristian Ritondo, Roberto Quattromano (ambos del PRO) y Juan Carlos Dante Gullo, del Frente para la Victoria. Pese a pertenecer a distintos bloques, los tres vienen del peronismo en sus orígenes.
Durante la mañana del día de hoy al señársele al jefe de gabinete de la nación Aníbal Fernández que al acto irán Hugo Moyano, Gerónimo Venegas, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Ramón Puerta, respondió que “cada uno es dueño de ir a donde se le ocurra, yo sí sé donde no tengo que ir y este es uno de los lugares donde no tengo que ir” y que “agradece a Dios” no haber sido invitado.
Sin embargo, hay un detalle que se olvidaron antes de inaugurar la estatua. ¿Cuál es?
El monumento a Perón será emplazado en la Plaza Agustín P. Justo, un militar que participó del primer golpe militar de la historia en 1930 y luego fue elegido en 1932 como Presidente Constitucional en la llamada década infame. La intención de la legislatura porteña era cambiarle el nombre a la plaza por el de Juan Domingo Perón, pero no llegaron con los tiempos.
Así, el primer monumento de uno de los políticos más importantes de la historia argentina tendrá lugar, paradójicamente, en la plaza de un militar golpista devenido en político…¿paradoja o coincidencia con la historia del propio Perón?