En relación a la injusta causa que afecta el Mall del Mueble, ubicado en San Diego 2320 del Barrio Franklin, la que implica que los locatarios deben abandonar prontamente el recinto, la Municipalidad de Santiago envió un comunicado para manifestar que serán enfáticos en aclarar que desde el municipio lamentan la situación y reconocen el valor histórico que tiene el lugar y la labor que allí se realiza, por eso han estado permanentemente trabajando con las diferentes agrupaciones que existen en el trascendental Mall del Mueble.
Considerando que es un conflicto entre privados, explicaron que han seguido junto a los locatarios y locatarias con el fin de apoyarlos en la búsqueda de nuevas posibilidades y conversaciones, entre las que destacan cuatro acciones principales para amparar a los trabajadores.
En primera instancia comunicaron que realizarán una asesoría y acompañamiento en el proceso de constitución de cooperativa de los locatararios, así como también entregaron la opción de participar en el programa Juntos de Sercotec.
Han mantenido también conversaciones con diferentes entidades, privadas como del Estado, para evaluar posibles opciones de reubicación de los locatarios, pero aclararon que hasta hoy no existe claridad sobre concretar el traslado en un corto plazo.
En tercer lugar, el municipio dijo que prestaron una asesoría en la preparación de la presentación del Mall ante el Consejo de Monumentos Nacionales con el objetivo de convertirlo en un monumento.
Y finalmente manifestaron que desarrollan la “Semana del Mueble”, una iniciativa que nace en conjunto con los locatarios y que, afirman: “hasta el día de hoy hemos apoyado”.