Por 89 votos a favor, 1 en contra y 0 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 393 que solicita a la Presidenta de la República instruir al Director del Servicio Nacional de Aduanas, a fin de que adopte las medidas necesarias para incluir dentro del concepto de equipaje del viajero a las bicicletas.
La propuesta fue presentada por un grupo transversal de diputados compuesto por Luis Rocafull (PS), Camila Vallejo (PC), Raúl Saldívar (PS), Iván Fuentes (IND), Cristián Campos(PPD), Marcela Hernando (PRSD), Roberto Poblete (IND), Daniel Melo (PS), Maya Fernández(PS) y Manuel Monsalve (PS).
En el texto, los autores han expresado que mediante una resolución del año 2014, el Servicio Nacional de Aduanas delimitó el nuevo listado de objetos que constituyen equipaje del viajero, objetos que están libres del pago de derechos aduaneros y de impuestos a las ventas y servicios.
Indicaron que, en ese momento, dicha resolución excluyó en el título de artículos deportivos, a las bicicletas de cualquier tipo, modelo, nuevas y usadas, que porte el viajero, por cuanto se encuentran clasificadas como vehículos. De esta forma, la internación de la bicicleta se encuentra gravada según el régimen aduanero aplicable.
“Esta interpretación realizada por el Servicio no se condice con la gran cantidad de políticas que este Gobierno ha impulsado para fomentar el deporte en los ciudadanos, afectando particularmente a un grupo no menor que disfrutan del ciclismo”, argumentaron.
Por esto, es que consideraron que, en una lógica del comercio, gravar un bien con impuesto implica un aumento en su precio, y por tal, una disminución en su demanda, lo que en términos sociales puede repercutir en una política de desincentivo en el uso de las bicicletas como medio de transporte no contaminante, amigables con el medio ambiente, descongestionantes y un aporte a la salud de sus usuarios.
Vía: www.camara.cl