A través de un comunicado público y a 12 días de iniciada la ocupación, la comunidad Juan Currín (Temuco) ha aseverado que no se moverán del terreno fiscal que han ocupado hasta que las entidades pertinentes no se hagan presentes en la misma y den respuesta a sus demandas.
El lof ha sido despojado sistemáticamente de las 150 hectáreas de tierra que ancestralmente les pertenecen, quedando reducidos en un terreno de poco más de dos hectáreas.
Así, sus demandas consisten «en la reivindicación de todos los terrenos inscritos a nombre de cualquier institución perteneciente al Estado – propiedades fiscales en el sentido más amplio – que se encuentren dentro del Título de Merced de nuestra comunidad, para su posterior traspaso a nuestras familias. Esta demanda tiene fundamento en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en el sentido de que son tierras tradicionales de nuestra comunidad, usurpadas por diferentes motivos durante más de un siglo», informa la propia comunidad en el documento emitido.
«Creemos que es responsabilidad del gobierno hacerse cargo de nuestro descontento, ya que por años han hecho oídos sordos a nuestras demandas y se ha seguido edificando y en parte destruyendo nuestras tierras con el supuesto desarrollo social que plantean las autoridades locales», aseveran.
Comunicado completo Comunidad Juan Currin
12 de Octubre de 2015
EN 12 OCTUBRE, 2015 POR COMUNIDAD JUAN CURRIN DE TEMUKO
COMUNICADO PÚBLICO.
A 12 días de haber comenzado una ocupación de carácter indefinida de un terreno fiscal ubicado dentro de la ciudad de Temuco, por parte de nuestra comunidad y ante los nulos avances por parte del gobierno y las instituciones públicas relacionadas con esta demanda, la comunidad Juan Currin declara a la opinión pública mapuche y no mapuche lo siguiente:
Kiñe: Como comunidad nos mantenemos firmes y reafirmamos que mientras no existan soluciones concretas y las entidades pertinentes no se hagan presentes en dicha ocupación, no nos moveremos del terreno demandado, el cual ancestralmente nos pertenece y debe ser devuelto en su totalidad a nuestra gente. Creemos que es responsabilidad del gobierno hacerse cargo de nuestro descontento, ya que por años han hecho oídos sordos a nuestras demandas y se ha seguido edificando y en parte destruyendo nuestras tierras con el supuesto desarrollo social que plantean las autoridades locales.
Epu: Hacemos un llamado a todas las comunidades en resistencia, que solidaricen con nuestra justa causa, como así también a estudiantes y organizaciones sociales conscientes de nuestras demandas territoriales y les invitamos para este lunes 12 de octubre a manifestarse en nuestro lof, Comunidad Juan Kurrin, con motivo de una nueva conmemoración del mal llamado “día de la raza”. Por este mismo motivo, emplazamos a todos nuestros pu peñi y lamngeñ a alzar la voz la jornada del 12 de octubre del presente año, demostrando así el descontento frente a la tergiversación de la “celebración” de este día. Como mapuche no tenemos nada que celebrar, al contrario, es un día que nos recuerda el principio de la masacre contra todos los pueblos indígenas de este continente.
Küla: Les recordamos que las demandas de Juan Currin consisten en la reivindicación de todos los terrenos inscritos a nombre de cualquier institución perteneciente al Estado – propiedades fiscales en el sentido más amplio – que se encuentren dentro del Título de Merced de nuestra comunidad, para su posterior traspaso a nuestras familias. Esta demanda tiene fundamento en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en el sentido de que son tierras tradicionales de nuestra comunidad, usurpadas por diferentes motivos durante más de un siglo.
Meli: Solidarizamos con las reivindicaciones territoriales dadas a conocer recientemente esta semana en otras comunidades del territorio mapuche, como la comenzada por el lof Temulemu de Traiguén, respecto del predio de Forestal Cautín el día 10 de octubre de 2015 y les animamos a seguir adelante en el proceso y hacemos un llamado a las organizaciones sociales y comunidades a difundir las denuncias de abuso de autoridad y violencia empleadas por la policía en la zona de Malleko.
PETU MOGELEIÑ PU MAPUCHE
Información relacionada
Mapuches concretan primera ocupación de tierras urbanas: Tienen título de merced en Temuco (VIDEO)
Comunidad mapuche Juan Currín exige devolución de terreno en Temuco