La Agrupación de Estafados Crédito Corfo, sostiene que han luchado para que las condiciones de sus familias mejores y de esa forma, se logró luego de años, un piso mínimo, el cual es entregar a las miles de familias que se endeudaron por recibir educación con el crédito Corfo, las mismas condiciones del Crédito con Aval del Estado (CAE), por esa razón expusieron hechos que son de urgencia, según la ON de defensorías educacionales:
Lo que significa que estos bancos, al no querer firmar dejan a más del 38.1% fuera de cualquier posibilidad de beneficio, son miles de familias las que tenían la esperanza y que el día de la publicación de los resultados se dieron cuenta que su banco no estaba dentro de los que firmaron.
“Quedando atónitos que no solo eran 2 bancos (Chile / Santander), sino 5 bancos de un total de 12 instituciones, que no firmaron el acuerdo con CORFO. Esta era única posibilidad de tener dignidad, tener una mejor calidad de vida y no hay una respuesta lógica para esto, nuevamente el estado deja en manos de banca la vida de cada uno de los estafados por este crédito”.
Luego, de un total de 123 mil 116 personas que pudieron inscribirse sólo se inscribieron 20 mil 065, y solamente fueron elegibles 8 mil 549 personas. Ante eso Corfo “ indica que más de 5000 fueron CAE que no tiene nada que ver con nuestro tema , al suceder estos hechos, rectifica mis dichos frente a la Comisión de Educación , que la publicidad realizada fue paupérrima , precaria y no apuntando a los afectados (titulares) que en su mayoría son gente de tercera edad. Los mas de 158 millones gastados por tema de publicidad nunca fueron enfocados a la gente que realmente debía entenderse de esto, recordar que quien postula es el TITULAR del crédito NO Estudiante”.
Otro gran porcentaje de afectados se enteraron después del cierre de postulaciones que tenían derecho a postular pero como el cierre fue el 1 de julio sin otro proceso, este porcentaje automáticamente quedó fuera de cualquier ayuda o beneficio.
3° Lo más grave de todo esto nos hemos encontrado con la sorpresa que Corfo , dejo afuera más de mil personas por una mala interpretación realizada al Convenio, información que fue entregada por los Bancos a través del del D51 a la Super Intendencia de Bancos, por ley los bancos tienen la obligación de informar las operaciones de créditos que tienen sus clientes y corfo solicitó este filtro para ver si cumplen con el requisito que fueran créditos Vigentes Estudiantiles y no otros del periodo del 1997 al 2011, pero dicha interpretación fue errónea y dejó fuera a más de 1500 personas.
“Siempre se dijo que Créditos Con Embargo tenían la posibilidad de negociar sus deudas con la finalidad de que sus juicios ejecutivos no llegaran a embargos pero como nuevamente los bancos no informaron de forma correcta a la super con el d51, quedan nuevamente fuera de cualquier beneficio.
4° “El Ministerio de Educación no ha hecho nada para poder ayudar o acompañar a Corfo en la marcha de este Programa de Reprogramación de Créditos, los afectados no tienen idea de nada la gente está desesperada, no sabe dónde ir, si va al banco le dicen que Corfo es responsable, van a Corfo le dicen que es el Banco, nuevamente se están riendo en la cara de miles de personas que sólo optaron per Educarse siendo financiados a través de estos Créditos con Garantía Corfo”.