Sergio Massa, candidato por Una Nueva Alternativa (UNA), desafió durante el día de ayer a Macri a sostener un debate «mano a mano» por televisión el próximo domingo. Ese encuentro de ideas sería, según el propio Massa, «para comparar quién tiene las mejores propuestas y los mejores equipos en condiciones de liderar el triunfo frente a este gobierno».
Esto se dio en repuesta al llamado a la ciudadanía del líder del PRO, partido integrante del frente Cambiemos, a tener un «voto útil», haciendo clara referencia a que el único con chances reales y materiales de entrar a un eventual balotaje es él mismo. Así, Macri apuesta a convencer que el voto a Massa seria inútil y podría dejar el terreno servido a Daniel Scioli para imponerse en primera vuelta.
«Ya hubo un debate la semana pasada, va a haber uno en la segunda vuelta», señaló el jefe de Gobierno porteño en una entrevista televisiva, dejando nuevamente a Massa afuera de la escena principal.
En ese mismo sentido, Gabriela Michetti, candidata a vicepresidenta de Macri, avaló la teoria del voto útil que viene impulsando el macrismo: “si el voto de quienes pretenden un cambio se dispersa entre distintos dirigentes críticos al gobierno, obviamente no va a haber posibilidad de disputar el balotaje”.
Desde el otro bando, Felipe Solá, candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por UNA, salió fuertemente a criticar esa teoría. “Creer que porque soy del arco opositor estoy con Macri es un pensamiento totalmente equivocado», sostuvo Solá en una entrevista radial, y agregó: «Nosotros manejamos otros números que nos dan por arriba de Macri en la Provincia; y hasta 2,5 y 2,8 más a nivel nacional«.
El propio Massa declaró en esa misma dirección: “Estoy convencido que si Macri va a la segunda vuelta pierde con (Daniel) Scioli y si vamos a la segunda vuelta, pierde con nosotros».
Ahora bien, ¿qué condiciones se deben dar para que no haya primera vuelta? Según afirma el Código Electoral Nacional, es necesario alcanzar el 45,1% de los votos o superar el 40% y superar por más del 10%. Teniendo en cuenta los números que se manejan.
Según los resultados de las PASO y las encuestas de público conocimiento, Scioli no llegaría al 45% de los votos, pero si podría superar la barrera del 40% y si ni Massa ni Macri llegan a estar a 10 puntos porcentuales de diferencia, podría evitarse el balotaje. ¿Qué terminará ocurriendo?