En la cadena nacional nocturna del martes, Michelle Bachelet propuso cuatro opciones para crear una nueva Constitución, la primera fue una comisión bicameral, compuesta por un grupo de senadores y diputados, también propuso una comisión mixta constituyente que incluya a parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente o un plebiscito que decida entre las tres primeras opciones.
Pasadas unas horas, Marcelo Díaz habló sobre una etapa clave del proceso de fines de 2016, cuando se defina la forma institucional de cambiar la Carta Magna a través de una votación en el Congreso donde se elegirá una de las cuatro alternativas.
Entonces, la educación cívica o la participación ciudadana en la redacción de las “Bases Ciudadanas Para Una Nueva Constitución” son algunas de las iniciativas que se desarrollarán desde marzo de 2016. Desde ese escenario, Díaz dijo que el Gobierno le dará una forma jurídica que se discutirá en el Congreso según el mecanismo que se decida y manifestó que si fuera parlamentario, votaría por la asamblea constituyente o por el plebiscito.