Con la presencia del senador (PS) Fulvio Rossi –quien interrumpirá por unas horas su licencia médica–, esta tarde el Ejecutivo intentará reunir los 21 votos que requiere para ratificar a Enrique Rajevic como sucesor de Ramiro Mendoza. La votación original estaba programada para el martes pasado, sin embargo, al no conseguir las preferencias mínimas para ungirlo como Contralor, el ministro del Interior prefirió postergar el pronunciamiento de los honorables.
En poco más de una hora la Sala del Senado emitirá su veredicto, que de ser favorable, convertirá a Enrique Rajevic en la máxima autoridad de la Contraloría. En caso contrario, la Presidenta Bachelet deberá proponer a otra persona para el cargo.
Fin a la incertidumbre
El otro nombramiento que mantiene al tope la atención de los medios de comunicación es el de Fiscal Nacional. Durante la presente jornada el ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó que a las 18 horas de hoy, el Gobierno ingresará el oficio con el nombre del elegido por Michelle Bachelet como sucesor de Sabas Chahuán. El anuncio ocurre pocas horas antes que la Presidenta inicie un viaje de Estado a Ecuador.
De este modo, hoy se resolverá la situación del nuevo contralor, y se conocerá la propuesta presidencial para el cargo de Fiscal Nacional. Aunque no existe certeza sobre quién logró captar la adhesión de la Mandataria, sí se ha especulado respecto a un ‘favorito’. Entre los integrantes de la quina enviada por la Corte Suprema, se menciona como ‘papabile’ al fiscal de Delitos de Alta Complejidad, José Morales. El resto de los postulantes son Jorge Abbott (director ejecutivo del Ministerio Público), Raúl Guzmán (Fiscal Regional zona Metropolitana Sur), Luis Toledo (Fiscal Regional de O’Higgins), y Juan Enrique Vargas (decano de Derecho de la UDP).