En la actualidad existe un centenar de extrañas razas de perros, ¡más de las que te imaginas! Y hay algunas llaman particularmente la atención por su peculiaridad y porque lamentablemente se encuentran en peligro de extinción.
1. Lundehund noruego
Con 6 dedos en cada pata, sí, ¡6 DEDOS! La raza fue creada alrededor del siglo XV para la caza del frailecillo, un pájaro típico de Noruega. Su alteración genética en las patas se hizo para aumentar su agarre en las rocas y evitar que se cayera cuando atrapaba al frailecillo. Además, la unión de sus huesos es distinta, y los hace capaces de girar la cabeza hacia atrás sobre la columna vertebral y de estirar las patas hasta quedar en 90 grados como los brazos de los humanos.
2. Crestado chino
Los últimos concursos de belleza canina los han ganado estos canes bajo la rama del Perro más feo del mundo. Existen dos variedades: con y sin pelo. Se caracterizan por tener orejas grandes y la cresta sobre su cabeza.
3. Catalburun
También conocido como pointer turco, es originario de Turquía. Lo más peculiar es su nariz, que está divida en dos debido a una deformación genética, como si estuviera partida. Tiene fama de ser buen cazador.
4. Perro peruano sin pelo
Conocido como viringo o perro calato, ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional de Perú. Estos perros fueron adorados por los incas. Según la tradición de su país, abrazarlos puede ayudar a solucionar problemas digestivos.
5. Coonhound
Es el perro con las orejas más grandes del mundo, según el libro Mundial de Records Guinness. Sabueso, especialista en la caza de mapaches.
6. Terrier Bedlington
Parecido a una oveja por la forma de su cráneo, tiene una importante acumulación de pelo en sus patas, en la punta de las orejas y en la cabeza. Esta raza fue criada en Bedlington, Inglaterra. Un experto cazador de ratas en las minas.
7. Leopardo Catahoula
Capaces de trepar árboles, son excelentes cazadores.
8. Puli
Es el perro nacional de Hungría. Sin duda, lo más característico de esta raza es el pelo, muy abundante y con un efecto simpático: sus rizos terminan de crecer hasta que topa en el piso, para después convertirse en rastas.
9. Mastín tibetano
Se consolidó como un símbolo de estatus por su imponente presencia, muy similar a los leones. Son excelentes perros para jalar trineos y carruajes.
10. Mudi
Este es un perro húngaro de pastoreo de calidad superior. Su suave pelaje y su cara fina hacen fácil de identificar a estas pequeñas maravillas. Los rizos de estos animales son perfectos.
11. Xoloitzcuintle
Su piel desnuda los hace más vulnerables a las lesiones, por eso se recomienda bastante cuidado.
12. Ridgeback Tailandés
Este perro asiático, con la frente y cara arrugadas, es identificado por la cresta que crece en su lomo, a lo largo de la columna vertebral, en sentido contrario a la disposición de la capa.
13. Rhodesian Ridgeback
Son una raza de fuerte voluntad y de gran alcance, y se siguen usando en sus lugares de origen como guardianes de ganado y perros de protección. Comparte su cresta con el tailandés.
14. Affenpinscher
Es un perro de constitución pequeña y robusta, criado desde el siglo XVII. Su pelaje es rizado, comúnmente negro y corto. Su cara tiene aspecto de un simio, Affen significa mono en alemán.
15. Otterhounds
También conocido como rastreador de nutrias, es un perro especializado para la cacería de éstas, lo cual es un oficio sumamente difícil y peligroso. Este perro tiene un olfato casi tan desarrollado como el propio Bloodhound. Es excelente en el agua y persigue a las nutrias nadando contra corriente si es necesario, usando como pista sólo las burbujas de las nutrias que nadan bajo la superficie.