En el marco de la discusión del Presupuesto quinquenal que se discute desde el pasado domingo en la Cámara de Representantes, los profesores de enseñanza Secundaria resolvieron realizar un paro de 24 horas este miércoles.
Asimismo, exhortaron a “colmar” las barras de la Cámara de Diputados para presenciar la votación del Presupuesto en el rubro educación.
Los reclamos de los docentes se refieren a la necesidad de que el gobierno destine un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la enseñanza (la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República) antes del fin del período de gobierno y mejorar el salario docente.
Desde el gobierno se ha propuesto alcanzar tal cifra del PBI pero hacia el final de la actual administración.
Hacia el Palacio Legislativo
“Exhortamos a participar durante el día en las barras de Cámara de Diputados y llamamos a una concentración a las 17 horas en el callejón de la Universidad para incorporarnos a la movilización convocada por la FEUU y el PIT-CNT prevista para la hora 18, desde la explanada de la Universidad y hasta el Palacio Legislativo”, se expresó un comunicado de prensa.
Durante la discusión del Presupuesto en Comisión de Diputados se resolvió realizar una reasignación de recursos para destinar más fondos a la enseñanza.
En ese marco, el Sistema Nacional de Cuidados perderá unos 400 millones de pesos, pero también se quitarán de la AGESIC, Fiscalías y otros organismo lo que totaliza unos 700 millones para reasignar.
Mientras que se destinan esos recursos a la ANEP, unos 475 millones y UDELAR 100 millones, entre otros organismos.
Fuente: lr21