‘Yo Patán. Memorias de un ex combatiente’ (Colección Crónica y Memorias, Ceibo 2015) es el libro testimonial de Manuel Cortés escrito con el apoyo del periodista e historiador Arnaldo Pérez Guerra, en el cual se relata la historia de uno de los miembros del Grupo de Amigos Personales (GAP) de Salvador Allende, desde que crece en una población santiaguina, se hace militante socialista, combate para defender La Moneda y en la revolución sandinista en Nicaragua.
La obra se lanzará el martes 13 de octubre en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de Providencia, a las 19:00 horas, con presencia de los autores, acompañados del doctor en sociología Tito Tricot, y del escritor y ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y también ex combatiente internacionalista José Miguel Carrera.
El testimonio de Manuel Cortés, “Patán”, militante del Partido Socialista de Chile y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) -la guerrilla del Che en Bolivia-, relata las diversas historias en las cuales el hombre, llevado por sus convicciones, logra ser uno de los sobreviviente del GAP -el dispositivo de seguridad del Presidente Salvador Allende- luego de combatir a los golpistas desde el Ministerio de Obras Públicas, el relato de cómo salió al exilio a México y se formó en Cuba como oficial revolucionario.
Junto con otros chilenos que vivieron la misma experiencia, viajó y se hizo combatiente internacionalista victorioso en Nicaragua en 1979, como integrante del Frente Sur del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde permaneció varios años ayudando a conformar el Ejército Popular Sandinista y regresó a Chile para integrarse a la lucha clandestina en contra de la dictadura.
Antes, en 1971, formó parte de una escolta especial en la gira por Chile del comandante Fidel Castro, donde actuó como el “chofer 1” en su visita al Gobierno de la Unidad Popular.
La vida de un militante socialista que creyó en las diversas formas de lucha para oponerse a las dictaduras de derecha y para apoyar la llegada del socialismo a diversos países de América Latina. Un hombre como tantos, de los que se criaron en una población de Santiago, que vieron la posibilidad de un mundo mejor, y que estuvieron dispuestos a hacer lo que creyeron necesario para lograrlo.
—
LOS AUTORES
ARNALDO PÉREZ GUERRA (1971) es licenciado en Historia por la Universidad de Chile, y ha trabajado como periodista y colaborador de medios de comunicación chilenos como Punto Final, Periódico Mapuche Azkintuwe, Web Liberación, El Ciudadano, entre otros.
Ha publicado en medios internacionales como La Insignia, Rebelión, y Proceso. Formó parte entre los años 1987 y 2000 de movimientos revolucionarios y subversivos, y fue prisionero político en 1991 y 1996.
MANUEL CORTÉS ITURRIETA “PATÁN” (1942), fue militante socialista, se convirtió en miembro del Ejército de Liberación Nacional (la guerrilla del Ché Guevara en Bolivia), y hombre destacado del dispositivo de seguridad el Presidente Salvador Allende Gossens durante el Gobierno de la Unidad Popular. Combatió a los golpistas el 11 de septiembre de 1973 desde el Ministerio de Obras Públicas y luego salió al exilio.
Se formó como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas, luego de lo cual tuvo un papel como integrante del Frente Sur en la lucha para derrocar la dictadura de Somoza en Nicaragua, integrando el Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1979.