Los adultos mayores mapuche son altamente reconocidos en sus comunidades por el rol social, cultural y económico que cumplen. Así lo reveló un estudio realizado por el Instituto de Estudios Indígenas (IEI) de la Universidad de La Frontera.
La investigación se enmarca dentro de un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), cuyo objetivo fue conocer la percepción que tiene la población mapuche de 15 años o más sobre la valoración y rol de sus adultos mayores.
El estudio “Rol social de las personas mayores de pueblos originarios: estudio cualitativo en Pueblo Mapuche”, se desarrolló entre enero y mayo de 2015 en comunidades indígenas de tres comunas de la región: Cunco, Saavedra y Padre Las Casas.
El Dr. Álvaro Bello, director del Instituto de Estudios Indígenas UFRO, destacó la importancia de la investigación que se alza como uno de los primeros estudios que se hace acerca de los adultos mayores indígenas, particularmente mapuche en Chile.
“Es un tema relativamente desconocido, no hay mucha información sobre cuál es la condición de los adultos mayores mapuche. Es un estudio cualitativo acerca de la visión que tienen los propios mapuche sobre sus adultos mayores”, explicó.
Alberto Pizarro, director de la CONADI, valoró la seriedad del estudio desarrollado por la UFRO, cuyos resultados permitirán diseñar políticas públicas de buena calidad.
“La Universidad de La Frontera nos ha dado garantías de realizar un buen trabajo. Nos parece valorable que ellos nos estén ayudando en proporcionar información de buena calidad para generar políticas públicas”, subrayó.
CONCLUSIONES
Una de las principales conclusiones de la investigación es confirmar la alta valoración que existe sobre los adultos mayores mapuche como reproductores de la cultura y la lengua de esta etnia.
El estudio arroja luces acerca del rol económico que tienen los adultos mayores mapuche y que contrasta con lo que ocurre con los adultos mayores del resto del país. “Ellos mueven las economías locales y eso les da también la posibilidad de tener una voz y opinión autorizada en las comunidades. Muchos de ellos son el vínculo entre las autoridades locales y la comunidad”, explicó Álvaro Bello.
Debido a la migración de los jóvenes, agregó el director del IEI-UFRO, son los adultos mayores quienes se están quedando en el campo y son ellos los que están sosteniendo los proyectos de vida familiar por la vía de las estrategias económicas.
El estudio establece también que el adulto mayor mapuche es percibido como un sujeto altamente activo, tiene un fuerte rol como dirigente social y protagonista de su cultura.
Entre las recomendaciones entregadas por los investigadores al finalizar el estudio, se sugiere desarrollar una política para las personas mayores mapuche, considerar las particularidades del ciclo de vida mapuche asociado a la vida y al trabajo en la comunidad rural, así como generar espacios de diálogo intergeneracional e intercultural.
Vía: http://www.ufro.cl/