Fin del misterio: Jorge Abbott es el candidato a Fiscal que Bachelet somete a consideración del Senado

El elegido por la Presidenta, quien ocupa el cargo de director ejecutivo del Ministerio Público, y quien ya fue vetado por la Alianza como Fiscal, deberá ser ratificado o rechazado por dos tercios de los senadores en ejercicio, ello implica 25 votos. El problema para el Gobierno es que solo cuenta con 21 sufragios seguros, cantidad que ayer demostró ser insuficiente para confirmar a Enrique Rajevic como Contralor.

Fin del misterio: Jorge Abbott es el candidato a Fiscal que Bachelet somete a consideración del Senado

Autor: paulwalder
Jorge Abbott

Jorge Abbott

Durante esta jornada –luego que ayer la Mandataria emprendiera una visita de Estado a Ecuador, en compañía de varios de sus ministros– fue la propia Mandataria quien desde ese país dio a conocer el nombre de Jorge Abbott como su preferido para encabezar el Ministerio Público. De ser confirmado por la Sala del Senado, Jorge Abbott se convertirá en el tercero en dirigir la Fiscalía Nacional desde su creación.

En esta oportunidad la votación estará marcada por la inhabilitación de los senadores Iván Moreira (UDI) y los socialistas Fulvio Rossi y Carlos Montes. Los dos primeros optaron por abstenerse luego que sus nombres figuran vinculados a sendas investigaciones judiciales relacionadas con financiamiento irregular de campañas políticas. En tanto, Montes se inhabilitó debido a que su hijo Andrés Montes se desempeña como fiscal regional.

Tal como lo hizo el senador Iván Moreira, la ciudadanía espera que sus colegas de partido Ena von Baer –vinculada al caso Penta– y Jaime Orpis –quien recibió financiamiento para su reelección de parte de Corpesca–, también den un paso al costado en la elección del Fiscal. Sin embargo, la senadora Von Baer confirmó que no se inhabilitará. “No tengo ninguna inhabilidad, de hecho en este caso no cabe inhabilitarse”, dijo la parlamentaria a La Tercera.

En una situación similar se encuentra el senador Eugenio Tuma –investigado por uso de asignaciones parlamentarias para financiar campañas en La Araucanía–, quien ha sostenido no tener impedimento para sufragar. El otro cuestionado es el presidente de la DC Jorge Pizarro, cuyos hijos –propietarios de la empresa Ventus Consulting– están siendo investigados por pagos recibidos de SQM.

El elegido

Jorge Abbott se impuso en la quina que también integraban el fiscal de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, Raúl Guzmán (Fiscal Regional zona Metropolitana Sur), Luis Toledo (Fiscal Regional de O’Higgins), y Juan Enrique Vargas (decano de Derecho de la UDP).

 

La Fiscalía Nacional

La Fiscalía Nacional, o Ministerio Público, es un organismo autónomo, cuya función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde, y dar protección a víctimas y testigos. El Ministerio Público no forma parte de ninguno de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

La institución se organiza en una Fiscalía Nacional, encabezada por el Fiscal Nacional y 18 Fiscalías Regionales, cada una de las cuales es dirigida por un Fiscal Regional y un equipo directivo. Existe una en cada región del país y cuatro en la Región Metropolitana, debido a su extensión territorial y cantidad de habitantes.

En cada región hay Fiscalías Locales, que son unidades operativas de las Fiscalía Regionales, y están compuestas por fiscales adjuntos, ayudantes de fiscal, y otros profesionales, como sicólogos y asistentes sociales; técnicos y personal administrativo.

La Fiscalía traba en colaboración con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y los organismos auxiliares como: Servicio Médico Legal, Servicio de Registro Civil e Identificación e Instituto de Salud Pública (ISP).

También existe un Consejo General, que reúne al Fiscal Nacional con todos los Fiscales Regionales y que cumple funciones de órgano consultivo y asesor. En el sistema procesal penal, son los fiscales lo que dirigen a las policías en la investigación de los delitos. Los fiscales y sus equipos deben además proteger a las víctimas y testigos y ejercer la acción penal pública, esto significa, llevar ante los tribunales a los imputados y buscar que los jueces apliquen las sanciones cuando corresponde. La acción de las Fiscalía se inicia normalmente cuando se recibe una denuncia. Esta es presentada por la víctima o por un denunciante, ante la policía, los tribunales con competencia criminal o en las Fiscalías. El sistema busca la eficiencia en la tramitación de las causas, a través de diferentes tipos de término de los casos: sentencias definitivas, dictadas por los tribunales; salidas alternativas o facultades de término que aplican las propias Fiscalías. Fuente: www.fiscaliadechile.cl

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano