Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una instancia para pensar sobre qué hacer con la gran cantidad de desechos que la sociedad de consumo despacha al medio ambiente.
En Chile, cada persona genera alrededor de un kilo de basura diaria, según la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), la que contiene residuos altamente contaminantes como plásticos y baterías, necesarios para el funcionamiento de innumerables aparatos tecnológicos.
Se estima que el país utiliza más de tres mil millones de bolsas plásticas anualmente que demoran entre cuatrocientos a mil años en degradarse. Mientras las pilas convencionales contienen cadmio y mercurio -materiales considerados como peligrosos-, que al llegar a los vertederos contaminan tres mil litros de agua en doce meses.
El reciclaje es una propuesta que hace el Gobierno para que cada ciudadano aporte para librar al ecosistema de la enorme cantidad de desechos contaminantes. La forma adecuada de contribuir a la causa es separar los desechos por tipo de material apto para el reaprovechamiento y arrojarlos en contenedores instalados en los pocos lugares habilitados en Santiago.
PUNTOS LIMPIOS
En seis de las treinta y dos comunas de la provincia de Santiago se han implementado “puntos limpios” o espacios donde arrojar materiales reciclables como papeles, cartones, vidrio y aluminio. Sin embargo, esta iniciativa no está incorporada en la cotidianeidad de todos los habitantes de la ciudad; por el momento, alcanza sólo las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Colina, La Reina y Peñalolén.
El pasado viernes se inauguró en esta última un nuevo “punto limpio”, en donde estuvo la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el director de Conama Región Metropolitana, Alejandro Donoso.
En el encuentro, la Ministra precisó que la suma de residuos sólidos domiciliarios proyectados para este año alcanzará un volumen comparado de cinco veces el cerro Santa Lucía. «Esta situación implica no sólo grandes costos fiscales y municipales sino que también impactos ambientales importantes”, agregó. Además, aseguró que el Gobierno tratará los temas del reciclaje, la reutilización y la revalorización para minimizar los impactos de los residuos.
Por su parte, en España se toman medidas ejemplares en el marco de este día. La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, anunció la puesta en funcionamiento de dos puntos móviles limpios que recogerán los residuos especiales de origen doméstico en La Rioja de entre 500 y cinco mil habitantes, según informó La Rioja.com.
REDUCIR LA CANTIDAD DE BASURA GENERADA
En esta celebración del Día Mundial del Reciclaje, además, se busca incentivar a la ciudadanía a controlar la producción de basura, medida considerada básica porque significa la prevención de las dificultades asociadas a la producción masiva de residuos.
Desde el mes de octubre del año pasado el Gobierno trabaja en promover la valorización de los residuos sólidos, a través, de la campaña «Ahórrate la basura», que según el portal web de la Conama es “una iniciativa que busca generar una mayor conciencia en la población respecto de las opciones disponibles para disminuir la cantidad de basura”.
Los consejos entregados por la campaña gubernamental pueden ser aplicados desde hoy por cada uno de nosotros. Preferir los envases retornables y amigables con el medio ambiente, utilizar bolsas biodegradables y usar baterías recargables son acciones que se pueden incorporara en nuestras actividades diarias de consumidores para ayudar a nuestro medio ambiente.
Por Katherine Lorca Donoso
El Ciudadano
Anexo:
EN EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE, REDUZCAMOS LA CANTIDAD DE BASURA QUE GENERAMOS
Nuestro país genera más de 6 millones de toneladas anuales de basura, aproximadamente 1 kg. por persona al día, de ella sólo un 12% se recupera con alguna práctica de reutilización o reciclaje, el resto termina en rellenos sanitarios, vertederos autorizados o basurales ilegales, dañando seriamente el ecosistema de nuestro país.
Disminuir la cantidad de basura que generamos es una tarea complicada, pero debemos tener en cuenta que existen varias opciones para disminuir el volumen que llega a estos destinos, la reutilización o reciclaje es una de las más importantes.
Controle la producción de basura. Para disminuir la cantidad de desechos debemos separar nuestra basura por tipo de material para luego reciclarlos. La Reina, Lo Barnechea, Colina, Vitacura, Las Condes, entre otras, cuentan con “puntos limpios” que reciben los elementos reciclables como papeles, cartones, vidrio, aluminio.
Prefiera siempre los envases que no sean desechables. En Chile tenemos la costumbre de preferir bebidas y jugos que vienen en envases retornables, pero estos productos no son los únicos que tienen esta modalidad. La empresa de cosméticos Natura fue la primera en su rubro en lanzar el sistema de repuestos (1983), teniendo un menor impacto ambiental que un producto regular y son 100% reciclables. En nuestro país aproximadamente el 80% de sus productos tienen opción de repuesto.
Utilice bolsas biodegradables o ecológicas. En Chile utilizamos aproximadamente 3 mil millones de bolsas plásticas al año, incrementando la cantidad de basura pues este material demora 200 años en degradarse, es por esto que algunas tiendas y supermercados han optado por entregar bolsas biodegradables. La cadena de degradación de este tipo de plástico comienza al estar expuesto al oxígeno, la humedad, la luz y la fricción, lo que da como resultado que la bolsa es reducida a pequeños fragmentos con el pasar de los días.
Otra opción son las bolsas ecológicas, fabricadas con tela y cuya reutilización disminuye considerablemente la cantidad de plástico que habrá en nuestra basura.
Elija envases amigables con el Medio Ambiente. Prefiera productos en envases larga vida y reciclables. Los envases Tetra Pak son producidos a partir de recursos renovables y son los únicos 100% reciclables, por esto, no hay que botarlos a la basura sino llevarlos a los centros de acopio que hay en los supermercados.
Prefiera las pilas o baterías recargables. Las baterías convencionales tienen cadmio y mercurio y deben tratarse como materiales peligrosos. Las pilas recargables cuestan más, pero a mediano plazo son mucho más rentables, durables y ayudan a mantener las toxinas fuera de los flujos de desechos.
Por Francisca Herrera
[email protected]