Puede ser difícil, ¡pero vale absolutamente la pena!
Existe todo un mundo de tentación en lo referente a los alimentos dulces. Basta que nos detengamos a pensar unos segundos en chocolate, pasteles y caramelos para que nuestro cuerpo sienta la necesidad de consumir algo azucarado. Es que el azúcar puede ser una adicción tan potente como la nicotina o la cafeína, incluso hay algunos que la llaman el “veneno blanco”, y dicen que su consumo está directamente relacionado el cáncer.
Para que no seas un esclavo de ella, te presentamos 5 pasos que te ayudarán a dejarla definitivamente:
1. Elimina las bebidas azucaradas
Si eres como el promedio de las personas, consumes cerca de 18 kilos de azúcar líquida al año. Cambia los jugos, los cafés, el té y las gaseosas azucaradas por opciones más sanas como las endulzadas con stevia o simplemente bebe agua. En un periodo de dos semanas verás como tu necesidad de azúcar disminuirá notablemente.
2. Olvídate de la comida chatarra dulce
Elimina los pasteles, galletas y dulces de tu dieta, también dile adiós a las barras de granola o todo lo que se le parezca: el 80% de los alimentos procesados contiene azúcar añadida. Primero deja de consumir tu comida preferida, y continúa con la que le sigue. En un periodo de dos semanas tienes que haberlas dejado todas. Si la ansiedad te ataca consume alguna fruta o alimento fresco para combatirla.
3. Reduce los carbohidratos simples
Es probable que a esta altura tu dependencia por el azúcar se haya reducido a la mitad.
¿Sabías que los carbohidratos simples tienen el mismo efecto que el azúcar en tu cuerpo? Es por eso que te invito a hacer una lista de los alimentos refinados que generalmente consumes (por ejemplo, plan blanco y pastas blancas), y nuevamente redúcelos uno a uno en un periodo de dos semanas. Trata de comenzar con las pastas: en lugar de hacer dos tazas de espaguetis, cocina una y acompáñala con carne magra; la próxima vez, en lugar de pasta opta por unos espaguetis de calabacín.
4. Se un detective de los azúcares ocultos
Este pude que sea el paso más difícil y te podría llevar dos semanas completa dominarlo. Debes revisar y tener ojo crítico respecto a las etiquetas de los alimentos. Muchos condimentos, salsas y aderezos contienen azúcar. También ten mucho cuidado con las ofertas “sin azúcar” ya que en su reemplazo les agregan carbohidratos simples.
5. ¡Sobrevive a estos cambios!
Está bien disfrutar de vez en cuando, pero presta mucha atención a tus antojos. Un pedazo de pastel te puede llevar nuevamente a la adicción: hace falta un bocado para que quieras más y más azúcar. Pero no te preocupes, una vez que hayas adquirido este hábito tus papilas gustativas sentirán que una fruta es agradablemente dulce, mientras que un pastel pasará a ser asquerosamente dulce.