El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó los resultados de la III Encuesta Nacional de DDHH, sondeo que se realiza cada dos años para conocer la opinión de los ciudadanos con respecto a la situación de la materia en el país y el rol que juega el Estado para su protección.
El sondeo, cuyo margen de error es de 1,5%, se realizó entre los meses de mayo y junio de este año mediante entrevistas presenciales a una muestra de 4 mil 240 casos, distribuidos en todas las regiones del país.
En esta ocasión los datos muestran una alta valoración de los ciudadanos con respecto al rol de los derechos humanos; un 91,5% de los consultados/as (un 5,1% más que en 2013) está de acuerdo con la afirmación “Los derechos humanos son fundamentales en mi vida cotidiana”.
Respecto a la protección y garantía de los DDHH, el 42,3% de las personas encuestadas señala que el gobierno es el principal responsable de garantizar el respeto a los derechos fundamentales. En tanto, un 32,7% atribuye esa responsabilidad al Estado en general.
«La ley no se aplica por igual»
Un 75,4 % de los encuestados no considera que en Chile se aplique la Ley a todos por igual y el 69,4% no está de acuerdo con la frase “En Chile todas las personas tienen los mismos derechos, no hay diferencias”.
El acceso a los derechos básicos también viene determinado por la posición económica, o al menos así lo considera la mayor parte de los encuestados; El 82,3% estima que sólo quienes pueden pagar pueden acceder a salud de calidad. Lo mismo en educación con 79,6% y en vivienda con 81,3%.
Baja tolerancia a las minorías sexuales y los inmigrantes
Con respecto a las minorías sexuales, un 48,8 % se mostró en desacuerdo con la adopción homoparental en tanto que un 43,5 % dice estar de acuerdo con «desnudar, golpear e insultar» a presuntos delicuentes en el marco de las denominadas «detenciones ciudadanas». En la misma línea, un 50,4 % afirma que proteger los derechos humanos dificulta la tarea de combatir la delincuencia.
Pueblos originarios
En cuanto a la situación de los pueblos originarios, el 72,4% de los encuestados considera que los derechos de estos no son respetados y un 74 % se manifiesta a favor de que el Estado les devuelva las tierras a las comunidades. Del mismo modo, un 84,4% considera «bastante o muy importante» su reconocimiento constitucional.
Discriminación
Con respecto a la discriminación, un 48,5 % afirmó que el trabajo es el lugar donde más se sufre y que las causas mayoritarias por las que se discrimina son «la apariencia física» (61,3 %), la pobreza (51,7 %) y «la forma de vestir» (52,4%).
Sobre la entrada de emigrantes en el país, un 46 % está de acuerdo con la frase «no se debería permitir el ingreso de cualquier inmigrante al país” frente a un 36,5% que la rechaza.
Los resultados completos de la III Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2015 están disponibles en el sitio web del Instituto Nacional de Derechos Humanos www.indh.cl, donde además puede encontrarse toda la información metodológica asociada.