La “Caminata por la Vida”, que parte en el Valle del Elqui y termina en La Serena, comenzará la próxima semana, y busca parar las faenas mineras en que ha incursionado la empresa canadiense Teck – Cominco.
Comisiones medioambientalistas y juntas de vecinos de las localidades de Vicuña, Cochiguaz y Paihuano realizaron la convocatoria para declarar su rechazo a las exploraciones mineras que están devastando parte de la cordillera del Valle del Elqui y han señalado que Teck–Cominco pertenece a uno de los 10 más grandes consorcios explotadores de cobre en el mundo.
La marcha se iniciará el sábado 29 de mayo en Puente Negro de Cochiguaz para recorrer, valle abajo, el río Elqui, hasta llegar a la Plaza de Armas de La Serena el 31 de mayo, donde culminará con un acto artístico cultural.
ECOSISTEMA EN PELIGRO
Los detractores de la incursión minera en Elqui manifestaron preocupación por la vida en el interior del Valle, sus especies nativas endémicas, flora y fauna, la cuenca hidrográfica del río Elqui, sus vestigios indígenas, viñas, frutales, chacras, arroyos, montañas, que están siendo “amenazados por la destrucción y codicia de las empresas mineras transnacionales, quienes saquean nuestros minerales y riquezas, hechos ampliamente conocidos en Pascua Lama, Andacollo, Choapa, y tantos otros”, según dicen en una declaración pública.
Alfonso Ossandón, vocero de la Red Ambiental del Norte, afirma sentir inquietud ante la probabilidad de que desde el Gobierno se autoricen las faenas de la transnacional y permitan el apoderamiento del agua por parte de Teck-Cominco. Situación que, según se afirma desde la organización, “condenaría a las comunidades y vecinos a una muerte segura”.
Además, Verónica Centonzio, de la Comisión Medio Ambiente Río Cochiguaz y presidenta de la Unión Comunal de Paihuano, denunció despreocupación por parte del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el gobernador Provincial del Elqui, Pablo Argandoña Medina, porque hasta hace tres semanas atrás no habían constatado en terreno los avances de la Minera.
“Viendo los antecedentes de contaminación en Andacollo y Choapa; y de destrucción en el Valle del Huasco, estamos preocupados. Nos llama la atención que el Gobernador no parece tener mucha información de estas cosas”, declaró Centonzio.
Alfonso Ossandón, además, pronostica un actuar deshonesto por parte de la transnacional, “típico de este tipo de empresas”, según él. “Van a mentir tratando de dejar tranquila a la población, diciendo que sus captaciones de agua vendrán de otras fuentes, ofrecerán computadores a los colegios cercanos, prometerán trabajo estable y, seguro, intentarán comprar la resistencia de los comuneros y vecinos”, agrega el vocero.
Los habitantes del Valle están en alerta ante los avances de la exploración minera por parte de la transnacional Teck Cominco, preocupados por el daño ambiental, el apoderamiento de los recursos hídricos y la aparente indiferencia de las autoridades por el impacto negativo en la zona.
ENTIDADES QUE CONVOCAN A LA “CAMINATA POR LA VIDA”
– Comisión del Medio Ambiente del Río Cochiguaz
– Junta de Vecinos Río Cochiguaz
– Elqui Sustentable
– Corporación del Desarrollo Pro Valle de Elqui
– Consejo de Defensa del Valle del Huasco
– Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (Ocas)
– Red Ambiental del Norte
– Red Ambiental de Choapa
Más informaciones: www.elquienpeligro.cl
Por Katherine Lorca Donoso
El Ciudadano