La asociación de cubanos residentes en Colombia reiteró hoy su condena a la política de bloqueo comercial, económico y financiero mantenida por las administraciones de Estados Unidos contra la isla durante más de medio siglo.
La agrupación consideró que tal conjunto de medidas constituye una flagrante violación de las normas del Derecho Internacional y contradice igualmente los propósitos y principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas -tratado fundador de ese organismo-. Adicionalmente perturba la paz y la convivencia regional, enfatizó el texto en cual sus firmantes califican al bloqueo como absurdo, obsoleto, ilegal y moralmente insostenible.
Se trata de una estrategia que no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión de los cubanos, resulta también paradójica en momentos cuando los gobiernos de ambas naciones intentan normalizar sus relaciones bilaterales basados en las premisas de la igualdad plena y el respeto mutuo, insistieron. Finalmente opinaron que la derogación de esa política hostil es imprescindible para avanzar en el acercamiento entre los dos países, al igual que la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo y el término de las transmisiones radiales y televisivas promovidas desde territorio de Estados Unidos y enfiladas hacia la isla.
El propio presidente Barack Obama reconoció que tal opción diseñada para asfixiar al Estado caribeño no tiene ya cabida en el contexto actual por lo que su perspectiva es la desaparición, enfatizó la asociación de cubanos residentes en Colombia.
Desde el pasado 17 de diciembre La Habana y Washington acordaron comenzar un proceso encaminado al paulatino restablecimiento de los vínculos mutuos, como resultado del cual decidieron reabrir sus embajadas en ambas ciudades, paso primario rumbo a la recuperación de los nexos diplomáticos.