Alguna vez deseaste poder recordar tus sueños más lúcidamente? O alguna vez quisiste poder grabar tus sueños para verlos luego como un programa de TV o una película?
Ahora, investigadores encontraron una manera de trasladar cada pensamiento y sueño a un video para poder ser observado más tarde.
Este innovador dispositivo utiliza tecnología existente como la Resnonacia Magnética de Imágenes (MRI, por sus siglas en inglés) y súper computadoras para hacer un video de aquello que la persona piensa.
El primer estudio en los Estados Unidos estuvo conducido por la Brown University en 2011 y en el, tres personas utilizaron un dispositivo EEG mientras dormían.
Durante el punto de mayor actividad del sueño fueron despertados y les preguntaron acerca de lo que estaban soñando. El dispositivo catalogó y almacenó todas las imágenes del cerebro.
Los científicos repitieron este proceso 200 mil veces por cada persona e hicieron una base de dato de todas las imágenes. Una vez que estaban despiertos, los científicos les mostraron las imágenes y escanearon nuevamente sus actividades cerebrales basados en las respuestas.
El siguiente paso fue pedirles a las personas estudiadas que volvieran a dormir y el escáner cerebral comenzó a trabajar nuevamente. Lo que sucedió a continuación fue revolucionario: el dispositivo era capaz de predecir lo que las personas estaban soñando.
A este punto, los científicos trabajaban solo sobre objetos reconocibles, y no fue hasta que los investigadores de la Universidad de Berkley dieron un paso más allá y fueron capaces de tomar video clips de estos sueños.
En ese estudio, los sujetos otra vez fueron conectados a aparatos MRI, aunque, en esta oportunidad, también fueron expuestos a tráilers de películas. La computadora enlazó al MRI las imágenes cerebrales de los sujetos y luego éstos miraron videos de Youtube durante 18 millones de segundos y el escáner trató de recrear lo que las personas estaban viendo.
Mientras algunas imágenes del escáner cerebral fueron bastante confusas (como un sueño que estás tratando de recordar cuando te despertás) otras fueron capturadas con completa claridad.
Esta tecnología tal vez pueda precisar de cierta innovación, pero esta ciencia revolucionaria podrá ser capaz de registrar los sueños.
Aplicaciones como estas también incluyen la habilidad de ver lo que sucede en la mente de personas que no pueden comunicarse (como pacientes en coma), y sientan antecedentes para la construcción de una máquina que permita transmitir mensajes cerebrales entre dos personas distanciadas físicamente.