La ya clásica encuesta de Cadem Plaza Pública evidenció que más de la mitad de la ciudadanía (un 62%) valora el plebiscito como el mecanismo correcto para elaborar una nueva Constitución y otro 71% cree que se necesita una Carta Fundamental que reemplace la de 1980.
Entonces entre las cuatro alternativas para discutir un proyecto de Nueva Carta Magna que propuso Michelle Bachelet y que pretenden que el Congreso asuma en 2018, el plebiscito es el más aceptado por los compatriotas.
Los resultados también muestran que solo un 5% es partidario de crear una comisión bicameral entre senadores y diputados. Además, un 12% está a favor de una asamblea constituyente y otro 15% prefiere una convención mixta de parlamentarios y ciudadanos.
Tirando a la basura la postura que tiene la derecha, un 71% de los encuestados cree que Chile necesita sí o sí un cambio de Constitución, mientras que el 51% piensa que la reforma es importantísima para el país.
Otro 26% dice que el cambio constitucional es poco o nada prioritario para Chile, pero el sondeo realmente figura un alto interés de parte de los ciudadanos en tener una nueva Carta Fundamental y dentro del cuestionario también se evidencia que existe un gran desconocimiento de la Constitución y del debate público que últimamente ha estado más encendido que antes.
El estudio manifiesta que sólo un 25% leyó la Constitución en los últimos 5 años y el 52% dice no haberse informado de la propuesta sobre el cronograma del proceso constituyente que hizo la Presidenta el pasado martes durante la cadena nacional.
La ciudadanía tiene un gran interés por participar en el proceso y eso se reflejó en el 50% que dijo estar muy o bastante dispuesto a colaborar con los espacios públicos que el Gobierno definió, aunque aún existe un 23% que no tiene ningún interés.
Un 58% sostiene que la nueva Carta Magna permitirá superar problemas en educación, seguridad y salud y otro 57% asegura que Chile, después de este proceso, será un país más justo y menos desigual.