Crecer UC: la plataforma de izquierda que se perfila como favorita para pasar a segunda vuelta de las elecciones FEUC 2016

Este 20 y 21 de octubre los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica votarán para decidir cuáles, de las 4 listas, se enfrentarán en segunda vuelta

Crecer UC: la plataforma de izquierda que se perfila como favorita para pasar a segunda vuelta de las elecciones FEUC 2016

Autor: Ciudadano

crecer uc

Este 20 y 21 de octubre los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica votan para decidir cuáles, de las 4 listas, se enfrentarán en segunda vuelta. Una de las que resuena en los pasillos de la universidad y que según el Observatorio de Opinión Pública de la UC, se enfrentaría con el Movimiento Gremial es Crecer UC, la plataforma de izquierda que este año cumplió su quinto aniversario, y que hoy se han convertido en una real alternativa para derrotar a derecha estudiantil de la Católica y ser FEUC en un año clave, como el 2016, en el que se llevará a cabo la Reforma de Gratuidad Universitaria. ¿Quiénes son sus candidatos? ¿Cuál es su apuesta política? Aquí te los presentamos

Andrea Parra, estudiante de cuarto año de Ciencias Biológicas, postula a la Consejería Superior (cargo que representa a los estudiantes dentro del máximo organismo resolutivo de la PUC, el Consejo Superior). Durante el 2015 Andrea fue Consejera Académica de Ciencias Biológicas y en 2014 participó en el CACB (Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas) en el cargo de Vicepresidenta interna. Es parte de la fuerza independiente de la plataforma Crecer.

 Screenshot 2015-10-19 at 16.14.45

¿De qué se trata la Consejería Superior UC?

Es una buena pregunta pues es un cargo bien desconocido en nuestra universidad. Básicamente participa de tres espacios; preside el consejo académico, que agrupa a los consejeros académicos de los diferentes territorios, el segundo espacio tiene que ver con el proceso de sumarios en el que participa activamente defendiendo a los estudiantes y el tercer espacio tiene relación con el Honorable Consejo Superior donde participa como un miembro con voz pero sin derecho a voto.

¿Cuál es la crítica a la conducción de la Consejería Superior 2015?

Tiene que ver con hacer de este espacio, un espacio académico y despolitizarlo absolutamente por completo.

¿Qué propone Crecer para subsanar esas críticas?

Creo que los cambios son construidos en comunidad y en conjunto, es algo que no se ha visto durante las últimas gestiones. Por eso, dotar de contenido político a este cargo es necesario, ya que actualmente es concebido como algo que se encarga de problemas más internos de la Universidad Católica. Nosotros creemos que la academia es necesariamente un espacio político, que el conocimiento no es neutral y que el proyecto educativo también responde a ciertas ideologías, ciertas maneras de comprender el mundo y como estudiantes no hemos sido parte de la construcción de ese proyecto y por eso es necesario avanzar. Como Consejería Superior no vamos a imponer una agenda, no tenemos la respuesta a todos los problemas de la universidad, sin embargo, creemos importante abrir espacio donde podamos dialogar y reflexionar en conjunto.

Crecer ha criticado a las autoridades por la falta de democracia y por su postura frente a la gratuidad, ¿cuál es la visión que tienes tú como candidata y de qué manera esto se puede suplir cuando tú seas consejera?

El problema de la democracia en la Universidad Católica, responde a este modelo autoritario en el que nos encontramos, un modelo que no escucha a su comunidad y que tampoco está dispuesto a hacer una autocrítica a su gestión. Se nos ha planteado que como estudiantes no podemos incidir porque simplemente estamos de paso en esta universidad, 5 años 6 años; nos dicen que la misión de la universidad no puede cambiar por temas coyunturales y nosotros creemos justamente lo contrario. Un proyecto educativo que tiene que ser necesariamente construido por quienes están participando de él, nosotros no venimos acá simplemente a recibir una formación, sino que a ser partícipe de la construcción de ésta.

Con respecto al tema de la gratuidad, es una arista más de todos los problemas que se han manifestado en el último tiempo, en tanto tenemos un rector que se arroga la voz de la comunidad sin siquiera haber abierto espacios de reflexión con respecto a este tema en particular y habla de cara al país en nombre de la UC. En primer lugar, es preocupante que nosotros nos enteremos por correo electrónico de cuál es nuestra postura como Universidad Católica y segundo, nos parece preocupante la decisión en sí misma, siendo que aún queda un tiempo para debatir sobre gratuidad.

Ustedes son una plataforma que se reconoce de izquierda, muchos ponen en duda que algo así exista en la PUC, en tu caso ¿cómo fue entrar a la esa universidad?

Fue extraño llegar a un lugar tan apático con los temas que se estaban tratando en el país. Una de las cosas que más me impactó era ver las calles repletas de gente marchando por derechos sociales y al entrar a la universidad se hacían foros sobre cómo curar la homosexualidad. Todo esto si bien en un minuto fue desalentador, hoy me empuja y me da más fuerza a mí y a mis compañeros a querer cambiar la UC por un proyecto educativo inclusivo, que incida en los temas país y que busque transformar Chile haciéndolo más justo y digno.

¿Cuándo ingresaste a Crecer?

Le vengo coqueteando desde hace mucho tiempo, me metí el 2013 pero mi ingreso efectivo fue el 2014.

¿Qué significa para ti y para Crecer, ser una alternativa para la FEUC?

Esto es un tremendo desafío. Más que nada porque hace un tiempo éramos considerados como los utópicos, los soñadores, los que tenían la cabeza en las nubes y hemos demostrado que tenemos los pies más que puestos en el suelo, en un suelo que compartimos no tan solo con los estudiantes de la Universidad Católica sino que con todos los estudiantes y chilenos y chilenas que piensan y creen necesario construir un país más justo. Como Crecer es tremendamente desafiante pero también es una oportunidad enorme para transformar esta universidad, nosotros creemos que con una gestión no vamos a resolver todos los problemas, pero sí sería una oportunidad importante para llegar a más compañeros hoy en día.

Para nosotros como Crecer, la pega no se acaba si ganamos o no la federación, esperemos que sí –ríe-, o la Consejería Superior, de todas formas nosotros seguiremos trabajando desde las bases, porque es justamente el espacio que nosotros creemos más válido hoy en día. Sí, la institución nos va a ayudar, pero tenemos que continuar con nuestros compañeros codo a codo, día a día y de la mano también de los movimientos sociales.

¿Por qué Crecer y no otras listas?

Quizás para alguien que viene recién entrando y que está viviendo recién este proceso eleccionario, se va a encontrar con cuatro listas de federación y cinco candidatos a consejero superior que hablan más o menos en los mismos términos. Hoy día todos nos están hablando de construir en conjunto, de transformar, de remecer estructuras, ayer incluso desde la derecha y sectores conservadores se nos hablaba de “educación popular” y de “democratizar” y eso puede resultar un poco confuso para quienes están viviendo recién procesos eleccionarios. ¿Cuál es la gran diferencia? Que nosotros como Crecer hacemos carne el mensaje, las palabras y las ideas que llevamos a cabo y entendemos que nos enmarcamos dentro de un proyecto que nos excede, acá no es Crecer “la coyuntura de la UC”, no somos iluminados, no venimos a inventar la rueda tampoco, sino que respondemos a las demandas por una educación más justa, un país donde efectivamente haya espacio para todos y todas y que se acabe con la segregación. Apuntar a cosas de carácter nacional y que también tienen bajadas locales, es lo que nos da más fuerza.

Screenshot 2015-10-19 at 16.15.22

Daniel Gedda, estudiante de 4° año de Derecho, postulante al cargo de presidente de la lista Crecer FEUC 2016. En primer año de universidad se desempeñó como co-delegado de su generación, el año pasado fue candidato a Consejero Territorial y este año fue electo como delegado Confech. Es militante de la Unión Nacional Estudiantil que, junto a otras organizaciones e independientes conforman la Plataforma Crecer UC.

¿Por qué hoy Crecer es una alternativa para construir una FEUC diferente?

Porque Crecer es la única alternativa que se plantea como transformadora dentro de la Universidad Católica. Hay que entender que tenemos una universidad que se ha quedado estancada en muchos temas, donde se vulnera a su comunidad, donde no cuestionamos nuestra orientación del conocimiento, el rol que cumplimos para con la sociedad. Tenemos una Universidad Católica con una catolicidad reducida y donde no existe una real comunidad, sino que la construyen sólo algunos y ellos delimitan cómo tenemos que construir comunidad. En ese contexto es que nos presentamos como una alternativa distinta, una alternativa de transformación para nuestra universidad. Planteamos la necesidad de que no pueden haber algunos pocos que tomen las decisiones que nos afectan a todos, y es en ese sentido que Crecer quiere potenciar a esa comunidad que ya existe, esa comunidad que ya se indigna y Crecer quiere ir más allá de Crecer, quiere ser la federación de todos aquellos que piensan una Universidad Católica distinta, de todos aquellos que piensan en una sociedad distinta.

¿Cuáles son las grandes críticas que realizas a la actual Federación Gremialista?

Se dividen en dos planos: a nivel interno y a nivel externo. A nivel interno se vio una federación, que en todos los hechos que sucedieron este año -en que la comunidad fue vulnerada-, la federación tomó un rol pasivo casi estando de lado de quienes trasgredían los intereses de la comunidad. A nivel externo la federación anuló la voz de los estudiantes de la UC. Fueron negligentes e irresponsables, no representaron ni a los estudiantes de la UC ni a los estudiantes de Chile y eso le costó la vocería Confech, y más aún, tuvimos una federación que estuvo ajena al debate nacional, una federación que se contentó con un par de posturas públicas, con un par de intervenciones pero que jamás abrió esas discusiones ni a su comunidad y que jamás pudo incidir en el debate nacional, quitando la voz de los estudiantes de la UC respecto a la reforma que se nos viene y eso nos parece especialmente problemático.

¿Cómo impactaría al movimiento estudiantil si Crecer ganara la FEUC 2016?

Yo creo que primero que todo, que saliera Crecer en la Universidad Católica, implicaría un golpe a aquellos que quieren mantener un status quo en la educación, un golpe a aquellos que defienden posiciones conservadoras de nuestro modelo educativo, y en ese sentido sería un golpe de fuerza para el movimiento estudiantil y para las fuerzas transformadoras a nivel nacional, no solamente en lo educativo. En un segundo punto, hay que entender que la federación de los estudiantes de la UC tiene bastante relevancia a nivel nacional y en especial si cuenta con una perspectiva transformadora en educación. Esto, porque estamos en la cuna del modelo actual, la cuna donde le quitaron los derechos sociales a Chile. Esta federación trataría de rearticular los movimientos sociales, y al hacer esto, yo creo que efectivamente daría un aire, le daría un golpe de energía a las fuerzas transformadoras y posibilitaría que el movimiento estudiantil se volviera a rearticular con fuerza.

Con una Carta al director en La Tercera criticaste la democracia en la UC por parte del rector y en muchos casos también la actitud vacilante de la federación gremialista. Con Crecer en la federación, ¿cambiarían estas situaciones?

Primero que todo, nosotros vamos a defender los intereses de la comunidad, de esa comunidad vulnerada porque entendemos que la federación de Crecer superaría a Crecer mismo. Pero también porque entendemos que nosotros deberíamos dar esas disputas, deberíamos efectivamente alzar la voz fuerte ante nuestras autoridades y utilizar todos los espacios que hoy día existen para generar esto. Corresponde recuestionar nuestro rol en el Consejo Superior, esto quiere decir que no solamente debemos ir a escuchar, nosotros iríamos a plantear nuestras ideas con fuerza. No tenemos miedo porque entendemos que nuestra responsabilidad es usar cada uno de los espacios de los que la federación dispone para proteger los intereses de la comunidad y si eso conlleva ir en contra de las autoridades que vulneran la comunidad censurando profesores, desvinculando profesores y tomando decisiones que nos afectan a todos, tendrá que ser así y lo haremos con toda la fuerza porque entendemos que los estudiantes nos están respaldando.

¿Por qué los estudiantes de la UC debiesen confiar en la puesta de izquierda de Crecer para ser federación?

Nuestra universidad está molesta, porque hay ciertos sectores que hoy día creen que pueden definir el camino que queremos todos ellos solos, arrogándose nuestra voz pero excluyéndola al momento de tomar decisiones. En ese sentido, nosotros como Crecer queremos profundizar la voz de la comunidad, la voz de los estudiantes y entender que

frente al gremialismo, que son aquellos estudiantes que durante 40 años han cimentado las bases del Chile desigual, del Chile injusto; que han vacilado el defender los intereses de la comunidad y nos han quitado del plano nacional en un momento fundamental para disputar una reforma de cara al país, una reforma de cara a los estudiantes de nuestro país. Sería un retroceso enorme para nuestra Universidad, continuar con un proceso en donde la UC se convierta cada vez más en la de unos pocos, en una donde algunos toman las decisiones y donde se enfoca sólo en sectores privilegiados de la sociedad. Nosotros tenemos que avanzar hacia una nueva universidad que sea mejor, pero en ese sentido no podemos volver a retroceder, la universidad no puede seguir moviéndose hacia atrás y eso es lo que queremos potenciar nosotros, dar ese paso frente al gremialismo y frente a todos aquellos sectores que creen que la comunidad la construyen ellos mismos y solamente ellos definen nuestra identidad. El llamado es a construir nuestra universidad, el llamado es a construir nuestra comunidad para mejorarla, no sólo para nosotros sino que de cara al país, para los más necesitados, rol que la universidad hoy no está cumpliendo y rol que movimientos hoy no se cuestionan en avanzar hacia allá.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano