Fragmentos de una historia compartida

Lanzamos una nueva sección. Será un terreno de indagación sobre las identidades latinoamericanas a través del arte.

Fragmentos de una historia compartida

Autor: Lucio V. Pinedo

 

Los países latinoamericanos tienen procesos históricos que, según los momentos, han resultado paralelos, encontrados o convergentes. Una relación clave para entender el desarrollo de estos países es la asociación entre nación y emancipación. En esta zona del mundo, el tránsito de la etapa colonial a la independiente se produce de maneras diversas. Durante este largo período, a través de diferentes mecanismos de definición y diferenciación, cada estado hizo su entrada en el concierto de las naciones modernas. En el correlativo reparto de tareas, se afirmó la dialéctica centro / periferia que habrá de tener distintas variantes en el plano de la política y la economía internacionales y que no será menos importante a la hora de analizar los productos culturales.

La etapa a la que aludimos comenzó en el siglo XIX, pero se extendió hacia el XX, donde el tema de las identidades nacionales tuvo una vigencia feroz. Pasada la mitad del siglo pasado y, en la actualidad, ¿qué sucede?

partextodo

Desde El Ciudadano, proponemos pensar esta cuestión a partir del arte. Inauguraremos una sección titulada «P/ARTExTODO. Señalamientos sobre el Arte Latinoamericano Contemporáneo». Bajo este amplio titulo, abordaremos una columna que presente a un artista latinoamericano por vez. Tomando una pieza en particular del mismo y a través del  análisis histórico, formal y simbólico, buscaremos develar los componentes esenciales de cada obra. Mediante este breve recorte de artistas, intentaremos indagar en las problemáticas que movilizan el arte latinoamericano, desde los años sesenta hasta ahora.

Algunos de los artistas seleccionados son Ana Mendieta (Cuba), Vick Muñiz (Brasil), José Antonio Hernández Diez (Venezuela), Gabriel Orozco (Mexico), María Galindo (Bolivia), Alfredo Jaar (Chile), Liliana Maresca (Argentina), Gordon Matta-Clark (estadounidense de ascendencia chilena), entre otros.

Escribirá Magdalena Verdejo. Ella nació en Luján, Buenos Aires, en 1988. Es Licenciada en Curaduría e Historia del Arte por la Universidad del Museo Social Argentino. Fue curadora del Museo de Bellas Artes «Fernán Félix de Amador». Ha realizado exposiciones en su ciudad natal, Buenos Aires, Rosario, San Andrés de Giles y Barcelona. Actualmente, trabaja para la Asociación Cultural Ameghino, colabora con la Fundación De la Mota y realiza críticas y curadurías de forma independiente. Su pasión es viajar y explorar espacios donde se desarrolla el arte.

Las notas, además, contarán con la introducción de Lucio V. Pinedo y la ilustración de Virginia Torres Schenkel.

Solo nos resta decir que encaramos este trabajo, porque confiamos en que todavía queda mucha tela para cortar en lo que respecta a nuestra identidad latinoamericana, y pensamos que el arte es uno de los terrenos más fértiles para realizar esta indagación. El día de salida de P/ARTExTODO será los jueves. Así que, ciudadanos, quedan avisados, ya no hay excusas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano