En el marco del Mes del Cáncer de Mama, Pfizer y la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) unen esfuerzos para ampliar la conversación sobre el cáncer de mama metastásico. La iniciativa surge a raíz de los resultados de una nueva encuesta que revela la gran desinformación que existe en América Latina sobre dicha enfermedad.
“Los resultados de la encuesta evidencian que el cáncer de mama metastásico es una realidad de la que no se habla en América Latina. Para las pacientes con esta enfermedad, cada minuto cuenta. Debemos trabajar de manera conjunta para impulsar el cambio y acciones efectivas que mejoren la calidad de vida de estas mujeres”, dijo Sylvia Varela, Presidenta de Oncología para América Latina de Pfizer.
En Chile, mediante este estudio, fue tomada una muestra de 1.002 adultos mayores de 18 años, quienes participaron en una encuesta online de 15 minutos, que incluía un método combinado entre paneles de investigación por internet y preguntas cara a cara. La encuesta podía llevarse a cabo individualmente o con la ayuda de un entrevistador.
Los resultados nos muestran, que en el país la familiaridad con los términos «avanzado» o «metastásico» en relación al cáncer de mama es similar a la familiaridad en general con el cáncer de mama. Sin embargo, el cáncer de mama avanzado está rezagado al cáncer de mama en general en cuanto a la atención del público y el acceso a la información. Otros resultados interesantes de este estudio son:
- En Chile, más de la mitad de los encuestados tienen familiaridad con los términos “cáncer de mama metastásico/avanzado” (55%), y exactamente la mitad tienen familiaridad con “cáncer de mama” (50%).
- Incluso para el cáncer de mama en general, el conocimiento sobre los factores de riesgos y principales marcadores no es muy amplio: la historia familiar (70%) y la genética (57%) son citados como los factores de riesgo más frecuentes para el cáncer de mama, que otros tales como: la exposición a la radiación, anticonceptivos, terapia de reemplazamiento hormonal o edad avanzada.
- El cáncer de mama avanzado/metastásico recibe menos atención del público que el cáncer de mama en general. (47% vs. 59%).
- Los adultos encuestados creen que hay menos acceso a información confiable de cáncer de mama metastásico/avanzado que de cáncer de mama en general (el 46% de los encuestados piensan que es más fácil encontrar información confiable acerca de cáncer de mama metastásico/avanzado, mientras un 56% considera que lo es para el cáncer de mama en general).
- Los medios tradicionales de comunicación son tan importantes como el internet, como fuentes de información para el cáncer de mama metastásico/avanzado (45% vs. 40%); y son más importantes que el internet para obtener información acerca del cáncer de mama en general (66% vs 53%). Las organizaciones de caridad también son una fuente importante de información acerca del cáncer de mama en general con un 60%.
- Las mujeres adultas de 45 años de edad en adelante que han tenido o han cuidado pacientes con cáncer de mama (llevando a las pacientes a citas médicas, ayudándoles con sus medicamentos y con las decisiones de sus tratamientos, etc.) tienden a estar mayor informadas sobre diferentes aspectos de la enfermedad.
La gravedad del cáncer de mama en estado tardío no se pierde en la percepción del público:
- Hay un acuerdo generalizado, donde el 94% de los encuestados apoya la necesidad de trabajar más en el desarrollo de tratamientos para el estado tardío del cáncer de mama.
- La gran mayoría de los encuestados (93%) reconocen que la enfermedad representa una carga considerable para la familia y los amigos, por lo cual necesitan contar con el apoyo de profesionales
- Una minoría notoria (23%) considera que las mujeres con cáncer de mama metastásico/avanzado deben hablar de la enfermedad únicamente con su médico.
- Solamente la mitad de las personas encuestadas (48%) están de acuerdo con que las pacientes con cáncer de mama son apoyadas en su trabajo.
En Latinoamérica, la incidencia de cáncer de mama metastásico es tres veces mayor que la de Estados Unidos y la enfermedad es responsable por más de 40.000 muertes al año. Este panorama demuestra la necesidad de trabajar en el desarrollo y el acceso a nuevos tratamientos para las pacientes de cáncer de mama avanzado.
“El acceso a información relevante y fiable, así como a nuevos tratamientos efectivos es la mejor manera de empoderar tanto a las pacientes como a sus médicos para lograr alargar y mejorar la calidad de vida de estas mujeres”, dijo el Dr. Elmer Huerta, Fundador y Director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center en Washington, DC.
Bertha Aguilar, Socia Fundadora y Coordinadora de ULACCAM, dijo: “Es para ULACCAM un gusto sumarse a este esfuerzo que busca elevar el nivel del debate sobre el cáncer de mama metastásico. Sin duda, la encuesta levantada a más de 5.000 personas en la región es una herramienta excelente para conocer más sobre este tema que nos es tan relevante. Los invito a que conozcan esta encuesta a detalle en la páginawww.ulaccam.org, sección biblioteca, y a que se sumen a la campaña de concientización difundiendo los mensajes de la misma en las redes sociales a través del hashtag #cadaminutocuenta”.
La encuesta de 5.208 adultos fue realizada entre el 17 de junio y el 30 de julio de 2015 en cinco países latinoamericanos – Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Harris Poll, una subsidiaria de Nielsen, estuvo a cargo de la investigación auspiciada por Pfizer.