Los estudiantes del Liceo Confederación Suiza volvieron a clases hoy, tras exigir ante autoridades académicas, municipales y del Ministerio de Educación, que se mejore y fiscalice la higiene de baños y comedores, así como la reincorporación de su compañero, Harry Silva, que iba a ser expulsado del establecimiento.
Estos tres puntos de su petitorio general fueron suficientes para deponer el paro, que había comenzado a la 1 de la mañana de ayer (19 de mayo) con una toma del liceo, el cual terminó con un desalojo por parte de Carabineros, autorizados por el Municipio de Santiago, cuando se llevaron a 38 estudiantes presos.
Con esto, los estudiantes han demostrado que medidas de presión como tomas y paros son efectivas para regularizar las deudas del sistema educacional chileno, cuando no se escuchan sus demandas.
“Logramos que la salubridad sea un tema de interés y ocupación por parte de las autoridades y que no trasladaran a Harry Silva a otro liceo, quien estaba siendo injustamente expulsado del establecimiento”, señaló Victoria Cárdenas, presidenta del Centro de Estudiantes del ‘Confe’. “Estamos conformes, aunque sin duda el problema de la Educación sigue siendo un eje de trabajo para nosotros”, enfatizó la dirigenta.
Fotografía: Jorge Zúñiga/Trinchera de la imagen
El Ciudadano