El hijo menor puede que generalmente tenga más libertad para hacer lo que quiera, pero es el hijo mayor el que tiene “el cerebro”.
Un estudio encontró que el primogénito de una familia tiende a ser el más inteligente – y cada hermano que le sigue es un poco menos brillante.
Aún más, los niños más pequeños en realidad piensan que son menos inteligentes que sus hermanos y hermanas mayores.
La diferencia real es pequeña – con un IQ cayendo alrededor de 1,5 puntos del índice de sus hermanos. Pero puede ayudar a explicar porqué a los niños mayores a menudo les va bien en la vida.
Los investigadores alemanes no están seguros de porqué los hermanos y hermanas mayores parecen estar “bendecidos” con más cerebro, pero dicen que podría ser porque se benefician de toda la atención de sus padres – por lo menos, hasta que aparece un hermanito o hermanita.
También es posible que la capacidad intelectual del hijo mayor recibe un impulso debido a la enseñanza que le da a sus hermanos acerca de la vida.
Los investigadores de la Universidad de Leipzig, en Alemania, analizaron los resultados de tres estudios nacionales, y uno en el Reino Unido, con más de 20.000 personas en total.
Los datos incluyen tests de inteligencia y de la personalidad.
El análisis mostró una clara disminución en el coeficiente intelectual, así como en la propia percepción de la inteligencia de la persona, en cada hermano adicional.
Sin embargo, no se encontraron diferencias en la personalidad, a pesar de algunos estudios previos que afirman que el orden de nacimiento afecta rasgos de carácter tales como la extroversión y la fiabilidad.
La investigadora Julia Rohrer dijo que la cuestión de conocer si el orden de nacimiento de una persona afecta su carácter, ha fascinado durante mucho tiempo al público y a los científicos por igual.
Ella dijo que en su trabajo no examinó porqué los niños mayores tienden a ser más inteligentes, pero cree que la razón probablemente se encuentra en la educación.
La Dra. Rohrer dijo: “Una teoría es que los niños siguientes ‘diluyen’ los recursos de sus padres. Mientras que el primogénito recibe la atención de los padres por completo, al menos durante algunos meses o años, los hijos siguientes tendrán que compartirla desde el principio”.
“Otro posible factor es descrito por la hipótesis de la enseñanza: Un primogénito puede ser “tutor” de sus hermanos menores, explicándoles cómo funciona el mundo y así sucesivamente”.
“La enseñanza a otras personas tiene demandas cognitivas altas – los niños necesitan recordar su propio conocimiento, estructurarlo y pensar en una buena manera de explicárselo a sus hermanos menores, lo que podría dar un impulso a la inteligencia, para algunos primogénitos”.
Sin embargo, no siempre los mayores son los más inteligentes. Según los cálculos de la Dra. Rohrer, en una familia de dos hijos, el mayor tiene el coeficiente intelectual superior, seis veces en diez, una estadística que aún da a los niños más pequeños la oportunidad de brillar.
Por último, la biología también puede jugar un papel, debido al hecho de que los niños más jóvenes sean más propensos a problemas genéticos, causado porque sus padres son mayores cuando los conciben.
Sin embargo, trabajos anteriores muestran que en estudios donde el segundo nacido es criado como el mayor, después de que el primogénito muere en la infancia, su inteligencia está a la par con otros primogénitos, por lo que es probable que la biología sea menos importante que la educación.
WOW!! Qué opinas? Compártelo!
F: dailymail / CircoViral