El informe fechado en septiembre de este año y presentado el pasado viernes muestra el Glaciar Esperanza y Guanaco transformados en vertederos con bolsas de basura, tubos de fierro galvanizado y gran cantidad de plástico. Este tipo de informe son solicitados por Barrick Gold como parte de su compromiso de monitoreo de glaciares, sin embargo los resultados son secretos. Uno de los autores del documento es el glaciólogo Andrés Rivera, conocido por sus asesorías a empresas mineras.
En marzo de este año de este, el Tribunal Ambiental declaró inexistente el daño a glaciares por parte de Pascua Lama que las comunidades han venido denunciando este hecho durante años.
Ahora, Con estos antecedentes los ambientalistas realizaron una nueva denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente contra la empresa por ocultamiento de información, contaminación e incumplimientos a los compromisos ambientales y afectación de glaciares. “Instamos a la superintendencia a que se apronte en la zona y comience una investigación inmediata”, explican en Greenpeace.
Ley de glaciares
Este miércoles se esperan importantes avances sobre la ley de glaciares que se discute en la Comisión de Medio Ambiente de la cámara de Diputados, sin embargo “las proyecciones no son muy positivas para la protección de estas reservas de agua, pues el Gobierno insiste en proteger solo los glaciares que están en parques nacionales” argumentan en Greenpeace.
“Si continúa avanzando la iniciativa del ejecutivo, casos como el de Pascua Lama seguirán ocurriendo. Los Glaciares convertidos en basural por Barrick no quedarán protegidos por la propuesta del gobierno, ni tampoco el 70% de los glaciares del país, es por eso que los diputados tienen el deber moral de votar para que se protejan todos los glaciares”, concluye Matías Asún.
Más información sobre la Ley de protección de Glaciares que actualmente se discute en la Comisión de Medio Ambiente
Ley Glaciares: Seguimos sin una adecuada gestión de nuestros bienes comunes
“Gobierno presenta nuevas indicaciones a la ley de glaciares que siguen beneficiando a la minería”