Para los constantes problemas del límite de edad en campeonatos internacionales de menores, la Comisión Médica de la FIFA comenzó a aplicar en el Mundial de Nigeria 2009 la IRM (Imagen por resonancia magnética) de la muñeca para corroborar si los futbolistas superan o no los 17 años.
El aparato verifica que el cartílago epifisario de la muñeca izquierda, que permanece abierto durante el crecimiento, no esté cerrado. Si lo está es porque el jugador ya superó los 17 años.
Para el Mundial de Chile Sub 17 este año, la FIFA solicitó a todas las selecciones clasificadas que realizasen ellas mismas el IRM, para proceder luego a controles sorpresa de cuatro jugadores por equipo. Es decir que los 504 jugadores que participan debieron pasar por este control.
“Efectuamos un cierto número de IRM de la muñeca a jugadores de entre 15 y 19 años. Luego buscamos a gente de la que estábamos seguros de su edad e hicimos una clasificación. Entonces obtuvimos la confirmación de que no había nadie menor de 17 años con un cartílago cerrado”, explicó el médico argelino Yacine Zerguini, quien trabaja con la FIFA y el F-MARC (Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA) desde 1994.
Fuente: FIFA