“La presión de miles de ciudadanos que se sumaron a nuestra solicitud terminó por hacer entender a los diputados que la propuesta de ley del Gobierno no solo era mala, sino que era un traje a la medida para que la minería siguiera destruyendo glaciares. Pero a pesar de que estás indicaciones fueron rechazadas, los diputados insisten en dejar una puerta abierta para intervenir nuestras reservas de agua” Explica Estefanía González, Coordinadora de Campañas de Greenpeace en Chile.
Si bien en esta sesión de la Comisión de Medio Ambiente no hubo acuerdo para definir protección total, existiría la intención en aprobar este punto, pero con “letra Chica”, aseguran desde la organización ambientalista: “Los diputados están de acuerdo con la protección de todos los glaciares, pero quieren ver una figura que pueda desafectarlos, es decir estarían todos protegidos, pero cuando el interés nacional prime, los glaciares y el agua de los chilenos podrían ser destruido por decreto”, explica González.
La discusión se retomará en dos semanas más, luego de la semana distrital. “Necesitamos nuevamente que la mayor cantidad de personas proteja sus glaciares y presione a los diputados para que aprueben una ley sin letra chica”, concluyen en Greenpeace.
Denuncia a Pascua Lama
Greenpeace presentó a la Comisión de Medio Ambiente una copia de la denuncia contra Pascua Lamas realizada en la Superintendencia de Medio Ambiente, luego de que la organización filtrara un informe que consigna la existencia de un vertedero ilegal en el glaciar Esperanza en la zona de operaciones de la minera.
Vea Greenpeace filtra informe que evidencia destrucción de glaciares por Barrick Gold
Enfrentados a la gravedad de la denuncia, y a sugerencia de la diputada Cristina Girardi, la comisión acordó oficiar a la Superintendencia para exigir una respuesta en relación a los procesos sancionatorios que se acumulan contra la empresa y la investigación sobre esta nueva denuncia.