En Valparaíso se estrena la esperada obra El Regreso del Chivato

La Cueva del Chivato es un lugar que históricamente ha sido temido por los habitantes del puerto debido a  leyendas que lo nombran como  la entrada a territorios del demonio y a historias de personas raptadas que jamás pudieron salir de allí.

En Valparaíso se estrena la esperada obra El Regreso del Chivato

Autor: Francisco

foto chivato 2

La Cueva del Chivato hoy está completamente tapiada y las historias que hablan de ella, cada vez se cuentan menos. En la calle Esmeralda, justo atrás del quiosco que está junto al edificio de El Mercurio, se puede leer una pequeña placa que recuerda su existencia.

En torno a este imaginario porteño, Lumífera Producciones desarrolla “El Regreso del Chivato”, un trabajo artístico en el que colaboran la narración oral, la música y la ilustración animada a tiempo real.

Se trata de un cuentacuentos sobre la historia de una niña que entra a la cueva para cumplir una misión muy importante: liberar a un niño que hace muchos años atrás fue raptado y vuelto imbunche por el Chivato. Para poder hacerlo, debe enfrentarse a cuatro monstruos que lo vigilan y que tratarán de hacerla caer en sus trampas. Sus aliados en esta misión son los Fueguitos que todo lo Saben  y su preciado Talismán Mágico, elemento que le es entregado como símbolo de su valentía al momento de aceptar la difícil misión.

La historia y sus personajes son el resultado del sincretismo entre las leyendas que aún viven de boca en boca  alrededor de la Cueva del Chivato y la interpretación de la novela “Don Guillermo”, escrita por José Victorino Lastarria y  que es considerada como una gran alegoría política de la década de los 50 y 60  en Chile del 1800.  De estas dos aristas nacen muchos de los elementos presentes en “El Regreso del Chivato”, los cuales son reactivados debido a la potente  vigencia de su simbolismo social y político en la actualidad.

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Tagtool

Toda esta historia es narrada colaborativamente entre la cuentacuentos, el músico y las ilustradoras, quienes trabajan  desde la visualidad, la interacción y el movimiento.  Lo que hace posible que la ilustración nazca y se anime en vivo es la utilización de Tagtool, una aplicación para Ipad creada y desarrollada por una oficina austríaca de nuevos medios, para quienes es un gran logro que esta tecnología se utilice por primera vez en Chile en este tipo de espectáculos.

La directora del proyecto Cynthia Conrads, que también ilustra en escena, cuenta que “esta aplicación nos permite crear en vivo y en directo y dar movimiento a nuestras ilustraciones, nos permiten cambiar de escenarios, transitar entre un espacio y otro, hacer que los personajes vivan e interactúen con la cuentacuento. Esta es una obra audiovisual que invita mucho a la contemplación y a la participación activa del espectador”.

La ilustradora Shantal Andrada, ha desarrollado una propuesta estética que se basa en la belleza de lo simple. Sus trazos juegan con los colores, con las transparencias y los brillos. Todos los personajes y objetos que crea, esconden tras una tierna apariencia, una gran carga simbólica y social.

Cada escena tiene su belleza y está llena de guiños, cada animación tiene su tiempo de ejecución y es muy necesario que ambas ilustradoras estén conectadas en sus ritmos y concentradas en sus roles. La aplicación no permite grabar ni importar imágenes pre-diseñadas. Algunos dibujos se realizan antes de que comience la función y muchos otros toman forma durante su ejecución en vivo. La puesta en escena tiene el carácter de evidenciar abiertamente, la ejecución en vivo de todos los elementos que la componen.

Música y Narración

La cuentacuentos Denis Abarca está a cargo de guiar la historia a través de la palabra. Es quien cuenta lo que pasó, lo que está pasando y lo que pasará en esta historia que transcurre en todos los tiempos a la vez. Interactúa con el público y también con los personajes, sobre todo con la niña protagonista, quien se comunica con los espectadores a través de la voz de la narradora.  “con la niña, hemos desarrollado una amistad y una complicidad muy bonita, con cada ensayo ella está más viva. A estas alturas ya tiene su propia personalidad”

La historia se narra también desde la ilustración, generando el mensaje en códigos simultáneos que enriquecen la puesta en escena, haciéndola más dinámica. Tanto la palabra como la imagen refuerzan su contenido con la música que ambienta los escenarios y acompaña las situaciones.

Pablo López es quien se encarga de ambientar sonoramente la narración. Utiliza diversos instrumentos para dar carácter y reforzar las emociones y las acciones.  “El Regreso del Chivato permite explorar diversos caracteres musicales, porque la historia cambia de temple a cada momento. En una escena es todo feliz y luminoso y en la escena siguiente puede haber suspenso, miedo y oscuridad. Estos contrastes hacen que todo sea muy dinámico, el ritmo de la voz, los colores, las velocidades de las animaciones y, por supuesto, la música”

Funciones

Este espectáculo, que es financiado por Fondart Regional Valparaíso Convocatoria 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y se estará presentando durante octubre y noviembre en Viña del Mar y en Valparaíso.

Las funciones son totalmente gratuitas abiertas a todo público. Se recomienda que los niños y niñas asistentes sean mayores de 7 años.

El estreno es este Sábado 24 de octubre a las 20.00 hrs. en la Sala del Centro de Extensión Duoc Uc Valparaíso. Las entradas pueden retirarse dos días antes en el mismo edificio.

Puedes conocer las fechas, horas y lugares de las funciones en:

Clip Promocional:
https://www.youtube.com/watch?v=5l2RBNKnzqU

Links videos:
1) Proceso Creativo 1°Parte: «El Regreso del Chivato»
https://www.youtube.com/watch?v=4S6oyX5d2xw&feature=youtu.be
2) Proceso Creativo 2°Parte: «El Regreso del Chivato»
https://www.youtube.com/watch?v=aVqmHmYVcVE

Facebook: Lumífera

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Twitter: @lumiferos


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