Representantes del sector empresarial de Guatemala exigieron el domingo al presidente electo, Jimmy Morales, que combata la corrupción desde el primer minuto en el cargo.
«Hoy debemos solicitar y exigir al nuevo gobierno que de inmediato dé resultados al combate de la corrupción», sostuvo el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz, en declaraciones a agencias internacionales.
Según Briz entre un 30 y un 40% del gasto público (aproximadamente dos mil 500 de dólares) es malversado en actos de corrupción, por lo que si se erradica este flagelo se podrá hacer frente a los principales problemas que afronta el país: desnutrición, pobreza, la sanidad y educación.
«No queremos más gobernantes corruptos, queremos resultados de la acción gubernamental. Y esos resultados, los guatemaltecos ya perdimos la paciencia, tienen que ser inmediatos porque efectivamente enfrentamos graves problemas que necesitan soluciones puntuales», enfatizó.
Jimmy Morales obtuvo el triunfo con 67.44% de los votos emitidos, ante su adversaria de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE) Sandra Torres, con 32.56% de los sufragios.
En ese sentido, Briz opinó que el proceso electoral de este domingo fue «ejemplar» y exhortó a los guatemaltecos a «continuar fortaleciendo la democracia en el país». Reconoció a su vez, que el abstencionismo, que ronda el 50 por ciento, es resultado de un «desencanto que tenemos hacia la clase política, hacia los partidos políticos».
El nuevo presidente de Guatemala aseguró que dedicará su gestión al combate de la corrupción en el país centroamericano, donde la política ha estado marcada por escándalos que involucraron recientemente al exmandatario Otto Pérez Molina y más de 27 funcionarios gubernamentales.