La sospecha se confirma: los hombres se sienten intimidados por las mujeres inteligentes. Investigadores de las Universidades de Buffalo, la Luterana en California y la de Texas se unieron para realizar un estudio en el que aplicaron a más de 105 hombres un cuestionario con preguntas basadas en escenarios hipotéticos sobre mujeres que, entre otros rasgos, podían ser mejores que los hombres en áreas cómo matemáticas o inglés.
Pero en la segunda parte del estudio, en la cual respondieron un test de inteligencia y luego se les dijo que se reunirían con mujeres que hubieran tenido un resultado mejor o peor en la prueba, la inteligencia de las mujeres trabajó en su contra, pues los hombres prefirieron salir con aquellas mujeres menos listas que ellos.
En pocas palabras, en un escenario hipotético en el que el hombre no va a conocer a la mujer, muestra una mayor atracción e interés hacia una mujer más lista que ellos, pero una vez que se enfrenta a la realidad, muestra un menor deseo de conocerla.
La razón, concluyen los investigadores, es que: “los sentimientos de masculinidad disminuida tuvieron que ver en la disminución de la atracción de los hombres por las mujeres que los superaron”. Como sucede con frecuencia en este tipo de estudios, los investigadores advirtieron que es necesario investigar más para confirmar esta conclusión.
Sin embargo, en el Quarterly Journal of Economics fue publicado que “la evasión de los hombres hacia las mujeres más inteligentes y ambiciosas puede deberse al miedo al rechazo” y que “los hombres no aprecian la inteligencia o ambición de una mujer cuando excede la propia”.
Por su parte, la psicóloga Elizabeth Lombardo dijo al portal MarketWatch.com que para que los hombres no se sientan intimidados por las mujeres inteligentes es necesario “dar pasos para aumentar su autoestima y confianza en sí mismos, concentrándose en sus propias cualidades y contribuciones a otros”.
Fuente: OK