Sandra Bullock protagoniza una cinta próxima a estrenarse llamada Our Brand is Crisis, en la que personificará a una estratega política a cargo de la campaña de un político sudamericano. El papel fue entregado a la actriz por su capacidad para representar a mujeres fuertes y determinadas a conseguir lo que buscan, pero lo más impresionante es que el papel había sido planeado para ser entregado a George Clooney. Finalmente, la productora decidió que Bullock era la mejor opción para el papel, y basta con ver el tráiler para que los rumores de una nominación al premio Óscar resuenen.
El caso no es nuevo en Hollywood pues existen diversos papeles que han sido creados para hombres y en ocasiones para ciertos actores en específico, pero diversas razones intervinieron para que finalmente fueran representados por mujeres. Hoy esas grandes actuaciones le pertenecen a los grandes nombres de la actuación, y cuesta imaginar a nuestro personaje favorito siendo interpretado por alguien más, sobretodo si es alguien del género masculino. Te compartimos una lista de personas que fueron diseñados para ser interpretados por hombres pero que fueron finalmente protagonizados por mujeres.
Ballistic: Ecks vs Sever – Sever (2002)
La cinta fue un fracaso en taquilla y quizá no sea el orgullo de una gran actriz como Lucy Liu, pero el haber sido seleccionada cuando el papel estaba pensado para un hombre si lo fue. Se rumoraba que Jet Li y Sylvester Stallone eran posibles candidatos para protagonizar la cinta, pero al declinar estos, fue el protagonista Antonio Banderas quien recomendó a Liu y así es como ambos fueron las estrellas de la olvidable cinta.
Monsters University – Dean Hardscrabble (2013)
Durante toda la preproducción de la cinta estaba contemplado tener un decano en la universidad. Finalmente, durante la revisión de los últimos bocetos del guión final alguien decidió que el personaje que dirigiría la escuela en que los monstruos estudiarían sería mucho mejor si se tratara de una mujer. Rehacer al personaje computarizado fue un trabajo complicado y nada barato cuando se decidió que Helen Mirren tomaría control de la decana Hardscrabble.
Alien – Ripley (1979)
Uno de los personajes femeninos más importantes en el cine. Ripley representa a una de las primeras mujeres que se abre paso por la cinta sobreviviendo sin necesidad de un hombre y cuyo propósito en pantalla no es apoyar al elenco masculino. Fue durante la preproducción que el director Ridley Scott hizo una brillante pregunta: ¿Qué pensarías si Ripley fuera mujer? La idea de una bella mujer en pantalla haría que todos supusieran que moriría pronto, así que el director y su equipo buscaron en las obras Off-Broadway y encontraron a Sigourney Weaver, quien cambió el mundo de la ciencia ficción para siempre.
Salt – Evelyn Salt (2010)
Edward Salt era el nombre del espía y sería encarnado por Tom Cruise, sin embargo eso no generaba nada nuevo. Cruise ya es el espía internacional casi tan famoso como James Bond en las cintas Mission: Imposible, y darle el papel de otro espía podría haber afectado mucho la asistencia en sala. Los productores decidieron que la mejor forma de darle un giro al género era con una heroína y Angelina Jolie ya había protagonizado mujeres letales en la saga de Tomb Raider y la cinta Mr. And Mrs. Smith.
Elysium – Delacourt (2013)
Jodie Foster ya había pasado por el mismo proceso durante la cinta Fight Plan en la que ganó el papel protagónico que antes había sido creado para Sean Penn, pero una madre buscando frenéticamente a su hijo se les hacia mucho más creíble que un imponente hombre capaz de matar a cualquiera. En Elysium, el papel de Jodie Foster es el de la secretaria de defensa Delacourt. En el guión original este personaje era un hombre, pero el director pensó que Jodie Foster era perfecta para el papel y la llamaron para personificar a uno de los villanos de la cinta.
Game of Thrones – Karsi (2015)
Quizás es uno de los personajes menores durante la serie, pues aparece por primera vez y “muere” en el mismo capitulo. Sin embargo se trata de uno de los episodios más emblemáticos de toda la serie y el personaje de Karsi se gana el aprecio de muchos durante los pocos minutos que aparece en pantalla. De nuevo el factor materno influyó para que se decidiera cambiar el papel de Karsi de hombre a mujer, pues el enfrentamiento entre ella y los niños fue mucho más emotivo durante la batalla épica.
Enders Game – Major Anderson (2013)
La cinta se basó en el libro de Orson Scott Card. En ella, uno de los personajes a cargo de la capacitación del niño -que representa la nueva esperanza de la humanidad para vencer a una flota extraterrestre- es el teniente Anderson. Sin embargo, el director de la cinta decidió que una mujer podía ser igual de determinada e intimidante, por lo que el papel cayó en manos de Viola Davis.
The 40-year-old virgin – Paula (2005)
Cuando la esposa de Steve Carell leyó el libreto que su esposo protagonizaría en la pantalla grande, le hizo ver que casi no había mujeres que participarían en la cinta. Carell llevó la idea a los productores y pensaron en Jane Lynch, quien ahora es famosa por tener una actitud parecida a la de este personaje en la serie Glee. Puede ser que sin este papel, pequeño pero memorable, la carrera de Lynch podría haber ido por otra dirección.
Visto en CulturaColectiva