Científicos explican por qué amamos tanto la pizza

Ya puedes agregar la especial de muzzarella a tu lista de adicciones.

Científicos explican por qué amamos tanto la pizza

Autor: Estefanía González

Aunque probablemente no andes por la calle buscando con desesperación una porción de muzzarella, un estudio reciente descubrió que la pizza tiene propiedades adictivas.

La Universidad de Michigan publicó un estudio en US National Library of Medicine, en donde examinaron los tipos de comida que disparan tendencias adictivas en las personas. Usando una muestra de 504 alumnos, el estudio encontró que la pizza está primera en el top.

La lista de comidas que causan comportamiento de ingesta compulsiva está compuesta en su mayoría por alimentos procesados como la pizza, el chocolate, los pasteles y las papas fritas.

Las comidas procesadas tienden a contener altas dosis de grasas y carbohidratos que son absorbidos más rápidamente por el cuerpo. Parecido al efecto de drogas adictivas en nuestro circuito neuronal, estos dos factores causan efectos de bienestar en ciertas áreas de nuestro cerebro. De acuerdo al estudio, las comidas altamente procesadas causan cambios en el sistema, los cuales están vinculados a la dopamina- hormona relacionada con el placer- de la misma manera que el abuso de drogas.

En la publicación, los autores escribieron: «Las sustancias adictivas raramente están en su estado natural, por el contrario, fueron alteradas por procesos que incrementan su potencial adictivo. Por ejemplo, las uvas se procesan hasta convertirse en vino y la amapola es refinada para transformarse en opio. Un proceso similar ocurre con la comida.»

La otra razón por la cual la pizza parece ser tan adictiva es más simple: el queso.

Las propiedades adictivas del queso tienen su origen en un ingrediente llamado caseína, una proteína hallada en todos los productos lácteos. Cuando digerimos esta proteína, se liberan casomorfinas, las cuales estimulan los receptores opioides, es decir, los receptores involucrados en el control del dolor, la satisfacción y la adicción.

Así que, mientras esto puede que no te haga sentir mejor cuando engullas una porción de pizza, por lo menos ahora sabes que la ciencia está detrás de tu adicción.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano