Conaf interpone denuncia por tala ilegal de alerce para fabricar ataúdes

A través de una denuncia anónima los fiscalizadores dieron con un taller dedicado a la fabricación de ataúdes en cuyo interior se encontraron casi 300 pulgadas de alerce cuya procedencia legal no fueron capaces de establecer los responsables. La denuncia interpuesta ahora busca esclarecer los hechos y arrojar luz sobre su relación con las especies nativas cortadas encontradas en la zona, entre ellos un espécimen de 1.100 años de antigüedad.

Conaf interpone denuncia por tala ilegal de alerce para fabricar ataúdes

Autor: CVN
CVN
Denuncia por tenencia, acopio y transporte de madera de alerce sin guía de libre tránsito emitida por CONAF fue interpuesta ante el Juzgado de Policía Local de La Unión.

Denuncia por tenencia, acopio y transporte de madera de alerce sin guía de libre tránsito emitida por CONAF fue interpuesta ante el Juzgado de Policía Local de La Unión.

Una denuncia por la tenencia, el acopio y transporte de madera de alerce sin la correcta guía de libre tránsito debidamente emitida por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), interpusieron el intendente Egon Montecinos, y el director regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega, ante el Juzgado de Policía Local de La Unión.

La acción está dirigida contra quienes resulten responsables por la tenencia, acopio y traslado de 279,23 pulgadas de alerce encontradas en el predio denominado “Fundo Campanario”, ubicado camino a Rapaco, comuna de La Unión, y cuyo propietario es dueño de las funerarias Río Bueno y San Pablo.

“Lo que queremos es que se investigue en profundidad este delito pues el alerce es un monumento natural que nosotros tenemos acá en la región y tenemos que llegar a conocer cuáles fueron las razones que llevaron a que se provoque este atentado a nuestra naturaleza. Por tanto como gobierno estamos respaldando las iniciativas jurídicas que está impulsando CONAF dado que la labor fiscalizadora que ellos realizan tiene que en este caso fortalecerse con acciones judiciales”, dijo el intendente.

Los hechos

La Conaf de la Unión (Los Ríos) recibió una denuncia anónima el pasado 1 de octubre alertando de la presencia de madera cortada ilegalmente al interior del Fundo «El Campanario», donde funciona un taller dedicado a la fabricación de ataúdes para una funeraria del mismo dueño ubicada en Río Bueno.

Tras fiscalizar el lugar y encontrar cerca de 290 pulgadas de madera de alerce trozada cuya procedencia los responsables del lugar no lograron probar, se inició un operativo exhaustivo concentrado en una superficie de tres mil hectáreas en los sitios aledaños al Parque Nacional Alerce Costero, famoso por sus bosques de alerce milenario.

Tras varias jornadas de búsqueda, el equipo encontró vestigios de 14 alerces cortados, los cuales poseían entre 24 y 110 centímetros de diámetro. El último especímen tenía una edad aproximada de 1.100 años. Junto a ello se descubrió la tala no autorizada de cohibe, canelo, trevo, tineo, olmo y peli entre otras especies de bosque nativo.

Ahora, con la acción legal interpuesta por la Conaf, se espera arrojar luz respecto de la relación existente entre la madera encontrada en el lugar de acopio y la tala ilegal de alerce detectada en el sector aledaño al Parque Nacional Alerce Costero.

 

El director regional de la Conaf, Freddy Ortega, valoró que la tala se haya detectado por una denuncia anónima: “Nosotros como institución fiscalizadora complementamos el trabajo con la denuncia ciudadana y es por eso que le pedimos a la ciudadanía que denuncie cuando vea una corta ilegal y de esa forma nosotros podemos hacer más eficiente el trabajo de CONAF y de las policías”.

 

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano