Fue una goleada injusta, que dejó algunas enseñanzas. Primero, no se puede iniciar un proceso de preparación a un mundial con sólo tres meses de preparación. Segundo, Miguel Ponce terminó devolviéndole el espíritu a un equipo que con Hugo Tocalli a la cabeza estaba condenado al fracaso. Y tercero, hay material como para pensar en un trabajo a futuro, para el mentado recambio del fútbol nacional.
Era complicado enfrentar a uno de los candidatos al título, México. Pero «La Rojita» de Miguel Ponce se paró bien en la cancha e incluso abrió la cuenta, pero poco a poco sucumbió ante el buen juego de los norteamericanos que se llevaron la victoria y el paso a cuartos de final con una goleada que no describió el trámite parejo del encuentro.
La tarea asomaba como bastante compleja debido a que los aztecas llegaban como claros favoritos al título por sus dos coronas en la categoría conseguidas en 2005 y 2011. Además, se había impuesto con claridad en el Grupo C, con triunfos sobre Argentina y Alemania y un empate ante Australia. En tanto, el combinado criollo llegaba a esta instancia como uno de los mejores terceros, luego de golear a Estados Unidos, empatar con Croacia y caer estrepitosamente frente a Nigeria, el actual monarca.
Pero a pesar de esas diferencia, el equipo de Ponce se paró de igual a igual y en la primera parte las acciones estuvieron bastante parejas. De hecho, los nacionales llegaron a ilusionar a los fanáticos que repletaron el reducto chillanejo, cuando a los 40′ Brian Leiva abrió la cuenta con un cabezazo tras un tiro de esquina desde el costado derecho.
Eso sí, la esperanza duró apenas dos minutos, pues a los 42′ Claudio Zamudio puso rápidamente la igualdad al conectar a boca de jarro un centro rasante dese la izquierda.
En el complemento, los aztecas fueron completamente superiores y se adelantaron a los 60′ con un tiro en la entrada del área de Pablo López al primer palo, mientras que a los 68′, Erick Aguirre amplió las cifras para los norteamericanos al aparecer libre por la izquierda tras un tiro de esquina.
Ya en los descuentos, en el tercero, Diego Cortés sentenció la goleada con un remate desde el sector derecho. Con esto, la Roja se despide del Mundial mientras que México viajará ahora a Coquimbo para enfrentar en ronda de ocho mejores al ganador del choque entre Rusia y Ecuador. El balance es positivo y la esperanza, que Ponce y este grupo tengan la opción de continuar un proceso, uno serio. Uno que pula los errores que se cometieron esta vez.