Hay días en los que se respira un ambiente triste y con un aire melancólico que nos trae sentimientos que creíamos lejanos; aire que nos acerca las lágrimas del mundo. Son días en los que el cielo se muestra melancólico y triste. Días que tienen una mañana en la que parece que el sol olvidó despertar, amaneceres en los que se percibe la ausencia de nuestra principal esfera brillante, la que apenas se asoma y a la que se le ve cansada y débil.
Son primeras horas del día que dan paso a tardes apagadas, faltas de luz y llenas de lamentos. Horas con tintes melancólicos que se llevan también la energía de nuestro cuerpo. Horas que transcurren a una velocidad lenta y que nos ponen en sintonía con un aire frío y un cielo que se apaga más rápido de lo habitual.
Tardes que nos acercan a una noche que llega rápido y que nos incita a permanecer bajo las cobijas al cuidado de un techo. Estos son días que carecen de color e iluminación, días marcados por el gris, por las hojas que caen y por las calles que esperan ser abandonadas para ser reemplazadas por el calor del hogar. Días en los que lo único que deseamos es permanecer bajo las cobijas y ver películas que refuercen las lágrimas que al parecer no tienen explicación. Son tardes melancólicas en las que la mejor compañía se encuentra en la pantalla. Días que el cielo nos regala para dedicarlo al cine.
Ida, Pawel Pawlikowski
(2013)
Una película que habla sobre el pasado de una joven cuando ésta decide asumir los votos tras pasar toda su vida en un convento. Ella conocerá su origen judío que hasta entonces había sido ignorado. Es una cinta que desentierra un pasado triste y que se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Esta cinta polaca fue aclamada por la crítica, además cuenta con una gran fotografía que nos adentra más en un mundo dramático; un mundo que se viste de gris.
Intouchables, Olivier Nakache y Éric Toledano
(2011)
Una de las películas francesas más exitosas de todos los tiempos. Intouchables muestra que en todo drama puede haber algo de comedia. Es una película que está inspirada en la vida real de Philippe Pozzo di Borgo; habla sobre la relación de este hombre que tras un accidente quedó tetrapléjico y el asistente que llega a domicilio. Es una historia que nos muestra cómo dos personas de mundos tan diferentes y que parecieran no tener nada en común, encuentran cierta paz en el otro. Una cinta triste, pero que invita a la reflexión y a superar la adversidad.
La sal de la tierra, Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
(2014)
Un documental que hace un recorrido a través de 40 años de la fotografía del brasileño Sebastião Salgado, quien se especializa en documentar el mundo con imágenes contundentes que demuestran la fragilidad de la Tierra y la amenaza del ser humano hacia sus hermanos y su propio hogar. La hambruna, los conflictos internaciones, bélicos y los crímenes hacia el planeta se ponen en evidencia a la vez que se muestra la diversidad de éste. Un tributo a la belleza de un planeta que debemos salvar.
Dancer in the dark, Lars von Trier
(2000)
Bailando en la oscuridad es una coproducción entre Dinamarca y Alemania que fue musicalizada y protagonizada por Björk. Habla sobre una inmigrante que se muda a Estados Unidos con su hijo, sin embargo su vida se torna más oscura cuando comienza a perder la vista. Las alucinaciones la asechan en un ambiente trágico. Una cinta tan dramática, que la cantante islandesa, como ha comentado, cayó en una depresión. Por lo que se negó a volver a actuar, pues temía que algo similar volviera a ocurrir.
Finsterworld, Frauke Finsterwalder
(2013)
Una película alemana que muestra las relaciones entre diversos personajes, quienes se relacionan a través de la escuela y más tarde un accidente. Una cinta que muestra una Alemania marcada por el nazismo y del que no puede escapar. Hace una crítica a la sociedad alemana contemporánea, en la que los individuos muchas veces no pueden admitir lo que realmente son, además de mostrar al pueblo alemán como uno frío y distante, que muchas veces no puede demostrar afecto.
Velo aquí subtitulado al inglés.
Le scaphandre et le papillon (El llanto de la mariposa), Julian Schnabel
(2007)
Esta cinta está basada en el libro autobiográfico del francés Jean-Dominique Bauby, toca una temática fuerte sobre la vida de un hombre que cambia drásticamente tras sufrir una embolia. Logra salir del coma, sin embargo queda paralizado y lo único que puede hacer es parpadear con el ojo del lado izquierdo. Este ojo y el parpadear se convertirá en lo único que podrá controlar de su cuerpo. Una cinta dramática pero que también habla de la libertad, la cual tiene una relación con la mariposa.
Perfect sense, David Mackenzie
(1997)
Una cinta que nos demuestra la importancia de los sentidos y sentimientos cuando el mundo es invadido por una epidemia global en la que las sensaciones desaparecen. El romance entre un chef y una epidermióloga se verá afectado cuando sepan que pronto dejarán de sentir.
Still alice, Wash Westmoreland y Richard Glatzer
(2014)
Una cinta que nos habla de la enfermedad y del olvido; de la inteligencia y capacidad para recordar. Y es que, ¿qué sería de nuestra vida sin los recuerdos? Esos que nos hacen sonreír y recordar el pasado. Pero aún más grave, ¿qué sería de nosotros si olvidáramos todo lo que hemos aprendido y no pudiéramos recordar absolutamente nada? Still Alice es una cinta que nos muestra cómo una enfermedad como el Alzheimer puede deteriorar nuestra vida.
De tal padre, tal hijo, Hirokazu Koreeda
(2013)
Un padre vive tranquilamente y feliz con su esposa e hijo, el cual tiene seis años. Todo se ve afectado cuando recibe una llamada del hospital en el que su mujer dio a luz. La razón de ésta es para informar a los padres que el niño con el que ellos viven en realidad no es suyo. Seis años atrás se les dio el hijo de otra familia, y ésta se quedó con el hijo biológico de ellos. Una película que nos muestra una situación muy compleja, y que nos lleva a la interrogante, ¿el amor está por encima de la descendencia?
Shine (Claroscuro), Scott Hicks
(1996)
Esta cinta cuenta la historia de David Helfgot, un niño prodigio que logra convertirse en pianista. Sin embargo, su vida se ve marcada por la mala relación con su padre, quien lo deja marcado y es responsable de las crisis del pianista en la edad adulta. Con los años, David desarrolla una enfermedad mental de la que sólo podrá sentirse mejor en compañía de una mujer que lo entiende.
Visto en CulturaColectiva