Los funcionarios municipales de Providencia se están movilizando. Mañana se realizará un paro de advertencia de 48 horas, en donde van a aprovechar la oportunidad de dirigirse a la Plaza de Armas y luego a la SUBDERE para dejar una carta manifestado sus inquietudes.
En conversación con El Ciudadano, nos han señalado que se muestran en absoluta disconformidad con la gestión de la Asociación de Empleados Municipales de Chile (ASEMUCH) ya que llevan más de dos años esperando a que se cumpla con el protocolo de acuerdo al que llegaron con el gobierno en 2013 para solucionar sus conflictos y obtener las mejoras laborales esperadas, pero nada de eso se ha cumplido.
Cabe mencionar que, desde 1996 está en trámite la modernización de la planta municipal a nivel nacional, la cual, hasta el día de hoy no tiene una salida que satisfaga y dignifique a los trabajadores, ya que se encuentran trabajando, desde entonces, con la misma remuneración y son la planta con los sueldos más bajos dentro de la Administración Pública. Además, cuentan con un altísimo número de personal a contrata y honorarios, siendo el personal de planta, equivalente a un tercio de la dotación total por comuna y estos problemas son transversales a todas las municipalidades del país.
Otros municipios, como la Ilustre Municipalidad de Temuco, han librado esta batalla y ha sido constantemente invisibilizada por los medios. Ahora es el turno de Providencia; la segunda municipalidad de Chile con mayor cantidad de empleados, la que ha decidido realizar un paro de advertencia, sin descartar la posibilidad de hacer un llamado a sus compañeros de otras comunas para que se plieguen a esta movilización y puedan terminar de una buena vez con lo que comenzaron en 2013.
Esta situación es bastante similar a la que están viviendo los empleados del Registro Civil, razón por la que los funcionarios municipales han manifestado su solidaridad con la movilización encabezada por Nelly Díaz.
A continuación, les dejamos la declaración pública que han enviado a todos los medios, explicando lo que acordaron en las recientes reuniones para definir el futuro de esta movilización.
DECLARACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE PROVIDENCIA