Importantes pensadoras del feminismo, nuevas voces de la disidencia sexual y hasta talleres sobre devenir trans y performances estarán presentes en el híbrido programa que ofrece el 2° Circuito Disidencia Sexual. Son diez actividades, todas gratuitas y que se realizarán principalmente entre la Universidad Arcis y facultades de la Universidad de Chile, entre el 1 hasta el 11 de Junio a las 18:30.
Estas instancias buscan inturrumpir durante dos semanas los espacios académicos, generando reflexiones sobre feminismo y disidencia sexual, además de ofrecer talleres de usos críticos sobre el cuerpo.
Este Segundo Circuito de Disidencia Sexual «Por un feminismo sin Mujeres» es organizado por la Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual (CUDS)
Esta actividad surge como un espacio de reflexión en torno a los conocimientos y las prácticas de los cuerpos sexuados. Los feminismos, los estudios gays-lésbicos y la (bio)política son los espacios discursivos de discusión cruzada con las humanidades, la comunicación, el arte, las ciencias sociales, la política, la ciencia y la tecnología.
Su interés es visibilizar el carácter politizado de las subjetividades sexuales y la relación contingente con el territorio local.
Este 2º Circuito Disidencia Sexual: «Por un Feminismo sin Mujeres» busca generar nuevas aperturas del signo Mujer a través de un diálogo crítico con los feminismos y sus diferencias, y la relación con los discursos de la disidencia sexual.
Un feminismo sin mujeres es el enunciado que estimula este proyecto, un título ubicado entre la contradicción y lo irreal, entre la injuria y el error, pero que, sin embargo, se posiciona como una posibilidad.
¿Qué es la mujer en un contexto de hipertecnologización y donde aún lo «arcaico» permea las estructuras sociales? ¿Es posible un feminismo sin mujeres? ¿Cuáles son las conexiones políticas entre los cuerpos no-heterosexuales y las mujeres? ¿cuál es el lugar de los cuerpos
abyectos en el feminismo?
Éstas son las preguntas que buscan tensionar en el presente a Las Mujeres y revisitarlas como signo, asimismo es un llamado a las subjetividades no heterosexuales a cuestionar sus mismos patrones modernos de identidad.
Se trata de un proyecto de enunciación crítica compuesto por académic@s, universitari@s, activistas y artistas, desarrollado a partir de la relación de paneles de debate, talleres y visionados y cuenta con el patrocinio del Diplomado de Estudios Feministas de la Universidad Arcis y cuenta con el apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
El Ciudadano