Iniciarán acciones legales contra el Estado de Chile por violación del derecho al agua en Petorca

“Su omisión ha permitido el desabastecimiento de agua de casi la mitad de la población de la provincia de Petorca”, declaró el abogado Rodrigo Román, quien patrocinará la acción judicial. El anuncio se hizo en una visita de la fundación alemana Heinrich Boell a la provincia. “Estamos impactados con lo que estamos viendo”, declaró la representante de la delegación.

Iniciarán acciones legales contra el Estado de Chile por violación del derecho al agua en Petorca

Autor: Daniel Labbé Yáñez
Foto Chile Sustentable

Foto Chile Sustentable

Ayer el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente –Modatima– junto a la Defensoría Popular, anunciaron que iniciarán acciones legales contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación del derecho al agua en la provincia de Petorca en Valparaíso.

El anuncio se realizó en una visita de observación a Petorca que hizo una delegación de la fundación alemana Heinrich Boell Stiftung, junto a dirigentes de MODATIMA, dirigentes sociales y de diversos comités de agua potable rural, acompañados por abogados de la Defensoría Popular.

RománLas acciones judiciales –que se presentarán a principios de 2016- son motivadas “por el incumplimiento del Estado de Chile de sus obligaciones internacionales, así como también de sus obligaciones conforme al ordenamiento jurídico interno, toda vez que –por omisión- ha permitido el desabastecimiento de agua de casi la mitad de la población de la provincia de Petorca, es decir, de 35 mil habitantes”, declaró Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular.

“La acción judicial busca que el organismo internacional sea quien sancione al Estado chileno por su incumplimiento de los deberes internacionales como Estado de asegurar la provisión de agua para su población, entre otras cosas”, agregó Román.

Por su parte, Rodrigo Mundaca, secretario de MODATIMA, afirmó que “hoy es un día muy importante, un día histórico para nosotros como organización”. El movimiento es una de las organizaciones que ha instalado a nivel nacional el tema de la lucha por el agua como un bien común y un derecho humano, visibilizando el conflicto y llevándolo tanto al parlamento como a las calles, con acciones como tomas de carreteras y cortes de rutas.

Foto gentileza René Vergara

Foto gentileza René Vergara

“Hemos denunciado a quienes en Petorca lucran con el agua a costa del sacrificio de una mayoría sencilla de nuestra provincia. Hemos denunciado la situación ante el Consejo de Defensa del Estado, ante el Contralor General de la República, en la comisión investigadora para el delito del robo de agua, y la verdad es que la institucionalidad en Chile no ha dado respuesta a una demanda que hoy es un clamor nacional”, agregó Mundaca.

Rodrigo Mundaca“No es posible que hoy el agua sea más importante para los emprendimientos económicos y no para el legítimo derecho a la vida que tienen todos los ciudadanos sencillos de Arica a Parinacota y hasta Magallanes”, dice el dirigente, quien agrega: “Lo que se encuentra amenazado es la vida de las personas, puesto que el agua se encuentra transformada en un objeto de lucro, de usura y de exclusión”.

ESTAMOS IMPACTADOS CON LO QUE ESTAMOS VIENDO

Heinrich Boell es una fundación alemana asociada al Partido Verde de ese país, que apoya a organizaciones de la sociedad civil en Chile y otros países. Su trabajo es conocer la realidad de naciones como la nuestra en ámbitos sociales y medioambientales para informar al público internacional sobre los impactos sociales y ecológicos de los modelos no sustentables. La Fundación viene trabajando hace un año con MODATIMA, razón por la cual visitaron junto a ellos Petorca.

Ingrid Wehr

Ingrid Wehr

Junto a la Presidenta Internacional de la Fundación, Bárbara Unmuessig, estuvo Ingrid Wehr, directora de la oficina regional de Heinrich Boell, quien declaró: “Estamos impactados con lo que estamos viendo: muchos pequeños agricultores que pierden sus terrenos por la usurpación del agua por parte de grandes propietarios que plantan de forma irracional, ecológicamente no sustentable en todos los cerros, mientras los pequeños agricultores se quedan sin agua”.

Wehr, quien explicó que los alemanes consideran el derecho al agua como un derecho fundamental,  fue categórica  al referirse al diagnóstico que hicieron de Chile, planteando que nuestro país “es un caso único porque realmente es el único país del mundo donde se privatizó completamente el agua; y no solamente las fuentes, sino el servicio del agua». Y agregó: «Debería ser un bien público, un bien común. La situación parece grotesca”.

Foto gentileza René Vergara

Foto gentileza René Vergara

Hoy la delegación se dirigirá a Ventanas para ver el impacto del modelo de desarrollo de termoeléctricas en zonas de sacrificio.

Por Daniel Labbé Yáñez


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano