Un nuevo estudio publicado por un equipo de investigadores italianos del Instituto de Tecnología (IIT) revela una influencia de la planta de cannabis similar a los sentimientos de amor y que es causada por la contribución de los mayores niveles de oxitocina en el cuerpo.
La oxitocina es una hormona producida naturalmente en el cuerpo, tanto en hombres como mujeres, y de hecho en todos los animales mamíferos. Actúa como un órgano permanente que está en contacto con todos los sistemas fisiológicos existentes en el cuerpo humano, especialmente en los momentos de estrés, el placer y la adicción. Además, se asocia con las funciones cognitivas, el bienestar social y el comportamiento como la creación del sentido de la confianza y la estabilidad psicológica.
La oxitocina es segregada en las mujeres en niveles altos durante el nacimiento y la lactancia materna ayuda a la contracción del útero durante el parto y facilita la secreción de la leche durante la lactancia. La oxitocina también es la responsable de establecer una conexión y los vínculos emocionales profundos con los demás, dándole el apodo de “la hormona del amor”
La anandamida: El THC del amor
Durante el estudio, inyectaron a los ratones de laboratorio diferentes niveles de oxitocina. Los investigadores encontraron que los niveles más altos de oxitocina en el cuerpo de los ratones llevaron a la creación de una sustancia llamada sustancia anandamida, que tiene propiedades similares al THC.
La anandamida ‘es una sustancia descubierta por el profesor Mechoulam a mediados de los años 60, y lleva el nombre del término lengua “Ananda”, en sánscrito. El significado de la frase es “la felicidad” y eligió este nombre después de descubrir el material en la investigación del cannabis para detectar cannabinoides. La anandamida se une al cerebro enlos receptores cannabinoides que también se une el THC, y es la responsable de la creación de un sentido familiar y del amor, trayendo consigo fuertes sentimientos de alegría y relajación, siendo muy similar a la influencia del cannabis.
Durante el estudio los investigadores trataron de eliminar el efecto de la anandamida y bloquearlo con otros productos químicos, y encontraron que conducía a una reducción significativa de funcionamiento de las redes sociales (por ejemplo) de la oxitocina.
Estudio de escalada del autismo
En los últimos años, se han realizado estudios que examinaron la asociación entre la hormona oxitocina con la comunicación social. En combinación la Universidad de Yale y la Universidad Bar Ilan, estudiaron la oxitocina en la Investigación del Autismo, un trastorno de la discapacidad que se caracteriza por la no comunicación verbal y emocional con los demás.
Después de los resultados del estudio, los investigadores argumentaron que la comprensión de la función y el método de funcionamiento de la oxitocina y la anandamida son una mejora en la investigación del autismo.
“Otros fármacos ayudan al cuerpo a mantener un alto nivel de estabilidad y anandamida a largo plazo, puede ayudar con el autismo a crear lazos sociales y a la flexibilización para tratar de encajar”, dice el investigador principal del equipo, el Dr.Daniele Piomelli.