La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos en contra del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en su calidad de titular del proyecto “Embalse Ancoa”, ubicado en la comuna de Linares, VII Región del Maule, tras detectar una serie de incumplimientos ambientales.
El proyecto Embalse Ancoa, consiste en la construcción de un embalse de regulación del recurso hídrico, el cual presenta una cota de inundación de aguas máximas de 750 metros sobre el nivel del mar, como inundación de aguas máximas eventuales correspondientes a una crecida milenaria. Asimismo, tiene una superficie de inundación aproximada de 230 a 250 hectáreas, y un volumen útil de almacenamiento de agua proyectado es de 80 millones de metros cúbicos.
La fiscalización al proyecto se realizó en el año 2013 mediante inspecciones organizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente y llevadas a cabo por fiscalizadores de su institución, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Las infracciones imputadas al MOP consisten en la entrega de caudal del río Ancoa por debajo del límite establecido como caudal ecológico, mal manejo de residuos peligrosos y falta de re-vegetación de taludes que colindan con el embalse.
Cabe tener en consideración que durante el año 2013, la Contraloría General de la República de la Región del Maule, inició una investigación especial en contra del Ministerio de Obras Públicas por el cierre de las compuertas del embalse durante el día 20 de febrero de dicho año, lo que derivó en que el caudal del río Ancoa descendiera a niveles inferiores al de su caudal ecológico, provocando una mortandad indeterminada de fauna íctica. Dicha investigación culminó declarando la responsabilidad del MOP en los hechos objeto de indagación, y la entidad indició una serie de medidas a implementar destinadas a mejorar los procesos internos relacionados con el control, conservación y operación del Embalse Ancoa.
La SMA ha realizado nuevas acciones de fiscalización a la zona en 2015 para monitorear el estado de cumplimiento de los compromisos ambientales establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto, sobre todo los relativos a reforestación del área comprometida por el embalse.
Finalmente, cabe señalar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá un plazo de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.
Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (SNIFA)