A pesar del intenso calor, miles de adherentes al Partido Paraguay Pyahurã –en su mayoría campesinos de la Federación Nacional Campesina (FNC)– marcharon ayer, desde Calle Última, sobre la avenida Eusebio Ayala, hasta la Plaza de Armas, en el microcentro capitalino.
Los simpatizantes de la nucleación política piden la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, y de todo su Gabinete, y la instalación en el poder de una “junta patriótica”.
“El principal obstáculo a una patria nueva en este momento es la existencia del latifundio, y la política antinacional y antipopular de este gobierno de Horacio Cartes (…)”, manifestó Eladio Flecha, principal dirigente del Partido Paraguay Pyahurã.
La marcha, que inició a las 7.30, generó caos vehicular en varios puntos de acceso a la capital, a pesar de la gran cantidad de efectivos desplegados tanto por la Policía Municipal de Tránsito como por la Policía Nacional.
Se pudo observar en medio de los manifestantes a una gran cantidad de menores de edad.
Durante una breve parada frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Flecha denunció el “asalto” a los electores e instó al voto nulo en las elecciones municipales próximas.
Los simpatizantes del Partido Paraguay Pyahurã llegaron hasta la Plaza de Armas poco después de las 10.30. Allí instalaron las famosas ollas populares.
A la movilización se sumaron otras nucleaciones como la Central Nacional de Trabajadores (CNT), cuyo dirigente es Eduardo Ojeda, y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN), encabezada por Blanca Ávalos.
Con la movilización de ayer se puso fin a casi una semana de protestas. El pasado 26 de octubre, los adherentes de Paraguay Pyahurã protestaron frente a la residencia del presidente de la República, Horacio Cartes, sobre la calle España, para señalarle que mintió cuando dijo que sectores políticos de izquierda estuvieron detrás del incendio en la subestática de la ANDE en San Lorenzo.
Según un comunicado de prensa remitido a nuestra Redacción, la movilización fue autofinanciada por la nucleación. Para sumar montos se realizó una “maratón”, que consiste en brigadas de militantes que recorren las ciudades solicitando aportes.
Fuente: Última Hora