“Mota es la marihuana; grifo el que la fuma, darse las tres es fumarla; vacilar, en un sentido general, lleno de sutiles matices, es experimentar los intermitentes efectos del delirio”.
J. J. Tablada, Las sombras largas. 1928
Aunque la etimología de la palabra es incierta, el primero en intentar desenterrar su origen fue el catedrático Leonardo Oliva, quien intentó desmitificar a la mariguana e impulsó la legalización del consumo de algunas drogas duras para pacientes adictos en 1940. Publicó un libro llamado Lecciones de Farmacología publicado en 1893, donde escribió: “Planta anual originaria de Persia y cuyo nombre acaso está formado de la voz Mari, significando María y la palabra Huana, significando Rosa, ignoro a qué idioma pertenece”. También menciona en ese libro que al cannabis, antes de llamarle Marihuana, se le llamaba Rosa María, por eso dice que Huana significa Rosa, pero sin duda, se queda corto en argumentos.
Sea cual sea el origen de la palabra, en México nos hemos encargado de darle un sin fin de sinónimos a lo largo del país. “Mota”, “Mary Jane”, “Chora”, “Yesca”… seguramente todos los días surgen nuevos nombres que la creatividad mexicana establece en su honor. Todo esto a pesar de que aún no está legalizado su consumo.
El escritor mexicano Jorge García Robles, quien ha publicado diversas novelas sobre ciencia-ficción, libros sobre Burroughs y Kerouac, y un “Diccionario de Modismos Mexicanos”, publicará próximamente su libro “Antología del vicio. Aventuras y desventuras de la mariguana en México”, donde recopila 1000 palabras que los mexicanos hemos inventado para referirnos a la marihuana, a la acción de fumarla y a las personas que la fuman. También habla un poco sobre los primeros usos de la palabra.
Recopilamos algunos de esos modismos tan propios de la cultura e ingenio mexicano.
¿Cuál agregarías tú?
Aceite
Alfalfa
Chora
Coffe
Chabela
Chíchara
Chipiturca
De la buena
De la verde
Diosa Verde
Doña Diablo
Dama de la ardiente cabellera
Flor de Juana
Goma
Grifa
Grilla
Güera
Join
Juana
Juanita
Mala hierba
María
Mari
Mariana
Mary Popins
Mois
Mora
Mota
Motivosa
Motocicleta
Mole
Nena
Nalga de Ángel
Orégano
Orégano Chino
Oro verde
Pasto
Petate
Pachola
Pepita verde
Soñadora
Tónico
Tostada
Tronadora
Trueno verde
Verdolaga
Yerbabuena
Yerba de oro
Yerba del diablo
Yerba santa
Yesca
Zacate
García Robles también recoge modismos para el acto de fumar mariguana
Aceitar la máquina
Agarrar el avión
Atizar
Darse las del reglamento
Las tres
Un acelerón de trueno verde
Un gallo
Un jale
Un jalón
Un queso
Un toque
Un tripazo
Dorar o dorárselas
Enamoriscar
Enyerbar
Grifear
Quemar
Quemar carrizo
Quemarle las patas al chamuco
Refinar
Tatemárselas
Tostárselas
Tronárselas
Vacilar
Aunque no lo creas, el autor recopiló 1000 modismos, los que podrás encontrar en su libro “Antología del vicio. Aventuras y desventuras de la mariguana en México”, que se publicará próximamente bajo la editorial Laberinto Ediciones.