Estudiantes aprontan detalles para la movilización de mañana martes 1 de junio

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones de las universidades tradicionales, convocó a una movilización estudiantil para mañana martes 1 de junio

Estudiantes aprontan detalles para la movilización de mañana martes 1 de junio

Autor: Sebastian Saá

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones de las universidades tradicionales, convocó a una movilización estudiantil para mañana martes 1 de junio. El objetivo será presionar para frenar el autofinanciamiento de las universidades y el endeudamiento de los estudiantes, exigir que el Estado se haga cargo de los estudiantes damnificados por el terremoto y que regule el sistema universitario.

La idea central en palabras de Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), será responder a la “necesidad de una reforma de la Educación Superior”. En esa línea la página web de esa federación informa que las  razones de la movilización no se centran en el petitorio que impulsó la anterior movilización universitaria del 12 de mayo, sino que apunta a temáticas más profundas, aunque sin dejar de lado a los estudiantes afectados por el terremoto.

Según declaraciones del mismo dirigente a radio Bio Bío, la movilización contaría con la adhesión de todas las federaciones estudiantiles.

En la capital la cita será en Plaza Italia a las 10 de la mañana para avanzar por el Parque Bustamante, luego bajar por Bilbao, seguir por Curicó y enfilar por San Ignacio hacia Los Héroes.

Respecto al recorrido, el vicepresidente del Centro de Estudiantes de Comunicaciones (Ceco) de la Universidad de Chile, Mario Arredondo,  afirmó que “resulta poco conveniente para mostrar los objetivos que se buscan con la movilización”. Y aunque el dirigente cree que habrá una buena adhesión opina que no hay una discusión ni posturas claras sobre la Educación Superior, pues si bien las posturas de la Confech serían un avance “no hay claridad respecto a la propuesta de algunos sectores políticos de darle plata estatal a universidades privadas”.

La movilización en Santiago, autorizada por la Intendencia Metropolitana, finalizará con un acto de cierre en la Plaza de los Héroes, tal como fue durante la marcha anterior.

Por Felipe Ramírez Sánchez

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano