Este martes la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc) -Andime- iniciará un paro de 48 horas por el despido de alrededor de cuatrocientos empleados de la cartera desde que asumió el ministro de Educación, Joaquín Lavín.
El presidente de Andime, Nelson Viveros junto al Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, anunciaron la paralización de las actividades de los funcionarios del Mineduc. Con ello, presionarán para impedir que continúen los despidos y exigir explicaciones por las acusaciones vertidas contra los funcionarios públicos en El Mercurio.
“Desde Arica a Punta Arenas vamos a paralizar nuestras actividades para impedir que los despidos sigan, retrotraer el clima existente al interior producto de los despidos y exigir que el Ministro responda derechamente a los funcionarios sobre sus dichos”, explicó el presidente de Andime.
FUNCIONARIOS CUESTIONADOS
En el cuerpo de reportajes de El Mercurio del pasado domingo 30 de mayo se revelaron “anomalías en el Mineduc” refiriéndose a “desorden administrativo, burocracia, desprolijidad, descoordinación y malas prácticas” al interior del Ministerio. Además en dicha publicación el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, señaló, «hay un desorden administrativo y una descoordinación al interior que supera todo límite».
Al respecto, Raúl de la Puente consideró infundadas las denuncias, porque “no hay demandas hacia la justicia ni sumarios administrativos ni investigaciones sumarias que respalden lo que aquí se ha dicho, si el Ministro y Subsecretario no han hecho las denuncias de ilícitos ante la justicia o son cómplices o no han hecho bien su trabajo, por lo tanto, nos parece injustificada esta manera de tratar los despidos”.
Nelson Viveros junto al líder de la Anef consideran lo publicado como una campaña contra los funcionarios que pretende impactar a la opinión pública y justificar los despidos de forma desleal, pues ellos son los ejecutores de políticas dispuestas por las autoridades.
“Cuando dice que la incompetencia y ser burócratas está en el ADN de los funcionarios públicos es injurioso, porque en 2008 y 2009 cumplimos en un 100% las metas fijadas por el Ministerio de Hacienda, hemos efectuado a plenitud nuestras funciones, por eso, estamos indignados”, enfatizó Nelson Viveros.
FALSA PROMESA DE CAMPAÑA
El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, enfatizó que desde el arribo de Sebastián Piñera al Gobierno se han producido más de mil despidos de funcionarios públicos. Por lo tanto, el mandatario no estaría cumpliendo con la promesa de campaña de no despedir a ningún funcionario público sea éste de contrata, planta u honorarios. Por ello, dijo que la Anef presentará un recurso de queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el incumplimiento de palabra de Piñera.
“Llevamos en la administración pública más de mil despidos de los que nadie se hace cargo, pero el presidente Piñera dijo y escribió a la Anef que no habría despidos, entonces queremos una explicación del Presidente y que cumpla con la palabra”, agregó Raúl de la Puente.
Anef y Andime esperan recibir respuesta de las autoridades de Gobierno tras el paro, de lo contrario, indican estar en estado de alerta y movilización permanente. Mañana también se movilizarán los convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile, para exigir mejoras en la educación pública.
“Estamos en contacto con todos los sectores de la educación, Colegio de Profesores, Junji y mañana nos coordinaremos con la Confech para hacer un frente común” agregó Nelson Viveros, presidente de Andima.
CONFECH REITERÓ SU LLAMADO A MOVILIZACIÓN PARA MAÑANA
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, conjuntamente con la Confederación de Estudiantes de Chile, reiteran su llamado a los estudiantes a adherirse a la movilización Nacional Estudiantil convocada para mañana, para manifestar el descontento de los universitarios con el gobierno ante la falta de respuestas a sus demandas para reformar la Educación.
Durante una entrevista en la radio Bío – Bío, el presidente de la Fech, Julio Sarmiento, dijo que “a la movilización de mañana martes 1 de junio se plegarán todas las federaciones de Estudiantes, más otros sectores disconformes con la política que ha llevado el Ministerio de Educación”.
La movilización estudiantil que posee el permiso de la Intendencia Metropolitana se encuentra programada a las 10 de la mañana donde se juntarán en Parque Bustamante con Providencia y marchará por el Parque Bustamante – Francisco Bilbao – Curicó hasta San Ignacio, luego por San Ignacio hasta la Alameda y por último Alameda hasta Plaza Los Héroes donde finalizará con un acto de cierre.
Para los estudiantes, la disconformidad más grande se da por la nula voluntad mostrada por las autoridades de abordar los temas profundos de la educación, como lo son el progresivo autofinanciamiento de las instituciones y el endeudamiento de los estudiantes, sometidos a aranceles inalcanzables y aranceles de alto interés, problemas que han quedado en evidencia tras el terremoto.
Por Katherine Lorca Donoso
El Ciudadano