Ya ha pasado más de un año desde que Alex, mi cocker murió. Ya tenía 13 años y pese a que todavía tenía la misma energía y personalidad de cuando era sólo un pequeño, un tumor en el estómago –debido a su vejez y algunos problemas de salud que lo llevaron a tener 3 cirugías en su vida– fue el que terminó por agotarlo. La última semana de su vida, pareció envejecer 10 años, pero sus ojos seguían demostrando una vitalidad sin límites.
Este proyecto de la fotógrafa Amanda Jones, me trajo de vuelta todos esos recuerdos junto a Alex, nuestras aventuras y esas tardes en las que me acompañaba cuando sólo necesitaba que alguien estuviese junto a mí. Y es que Jones se dedicó 20 años a retratar cómo envejecen los perros, capturando su esencia y su singular personalidad que pareciera no cambiar con el paso de los años.
Retrató a 30 perros cuando eran pequeños, y luego cuando ya eran ancianos y este fue el increíble resultado:
Abigale 5 meses y 8 años
Briscoe 1 año y 10 años
Maddy 5 años y 10 años
Gracias a su perrita Lily, Amanda Jones tuvo la fantástica idea de registrar el proceso de envejecimiento de distintas razas de perros; desde labradores, hasta pequeños pugs y bulldogs franceses.
Lily 8 meses y 15 años
Maddie y Ellie, 7 y 6 años, 14 y 13 años
Corbet 2 años 11 años
Poppy 1 año y 7 años
Fred 2 años y 10 años
Cooper 3 años y 10 años
Kayden y Brodie. 11 meses y 5 años, y 7 años y 12 años
Audrey 3 años y 12 años
Rufus 6 meses y 13 años
Sydney y Savannah. 16 meses y 5 meses, y 10 y 9 años
Por supuesto todas esas horas que dedicó a fotografiarlos no fueron fáciles. Tuvo que hacerles todo tipo de gracias para llamar su atención y tomar la fotografía perfecta.
Y todo valió la pena. 20 años después ya ha publicado su libro llamado: “Años de perros. Amigos fieles entonces y ahora“
Estas maravillosas imágenes reflejan la energía de los pequeños y la pasividad madura de los viejos.