Científicos calculan la estrella Peony, ubicada en el centro de la galaxia, con una masa 150 veces superior a la del sol y una intensidad de brillo de 3,2 millones de soles . ¿Será que este y otros astros como Eta Carinae nos obligan a girar en torno a ellos? ¿De cuántos años terrestre sería esa órbita? ¿ Cuál de estas dos estrellas masivas estallará primero?
El descubrimiento del nuevo astro lo llevó a cabo el telescopio espacial Spitzer con la ayuda del equipo del Observatorio Europeo del Sur, ubicado en Chile. http://www.eso.cl/
Peony «es una criatura fascinante. Parece ser el segundo astro más brillante que conozcamos en nuestra galaxia y está ubicado en las profundidades del centro de la galaxia», señaló Lidia Oskinova, astrónoma de la Universidad de Potsdam, Alemania.
Según los modelos de evolución estelar, astrónomos creen que Eta Carinae similar en sus características a la recien descubierta Peony, terminará sus días con una cataclísmica explosión de supernova.
No existe exactitud de cuándo esto ocurrirá, pero podría ser dentro de los próximos mil años, un lapso breve en el ciclo evolutivo de cualquier estrella. Es posible que incluso tengamos la suerte de poder observar este fenómeno durante el lapso de nuestras vidas tal como ocurrió el 1 de mayo del año 1006 cuando observadores de los cielos vieron la agonía de la supernova SN 1006, la que explotó en la Vía Láctea hace unos 8.000 años.
El Ciudadano
Qué es el Telescopio Spitzer
El Telescopio Espacial Spitzer (antes denominado SIRTF, por sus siglas en Inglés, o La Instalación del Telescopio Espacial Infrarrojo) consiste en un observatorio espacial infrarrojo enfriado criogénicamente, capaz de estudiar objetos que van desde nuestro Sistema Solar hasta las regiones más distantes del Universo. Spitzer es el elemento final del Programa de Grandes Observatorios de la NASA, y una pieza clave desde el punto de vista científico y técnico del nuevo Programa para la Búsqueda Astronómica de los Orígenes. El observatorio Spitzer consiste en un telescopio de 0.85 metros con tres instrumentos científicos enfriados criogénicamente, capaces de tomar imágenes y espectros de 3 a 180 micras. Con su gran sensibilidad, su conjunto de detectores de gran formato, su alta efectividad observacional y su larga vida criogénica, Spitzer ofrece una capacidad observacional sin precedentes. El observatorio fué lanzado en Agosto del 2003 y las estimaciones actuales sugieren una vida de unos 5 años.