La medida fue convocada a través de la resolución Nº 2714/15 del Consejo Directivo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y se realizará el viernes 13 de noviembre a las 17. ¿Bajo qué modalidad?
La protesta se dará con una lavada de platos simbólica bajo el lema: «Porque elegimos ciencia no nos da lo mismo». ¿Por qué con esa actividad?
Durante la polémica década de los 90’s, en Argentina la relación entre el mundo científico y el Estado no era buena. Con un gobierno neoliberal encabezado por Carlos Menem, el por entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo había mandado a «lavar los platos» a una científica que reclamaba ante la baja de presupuestos y el abandono estatal.
Con la idea de que Mauricio Macri, candidato por Cambiemos, representa la vuelta a esas políticas, el campo científico se muestra combativo.
En la convocatoria se expresa «que desde el año 2003 se han revalorizado las políticas públicas de ciencia y tecnología, a través de la materialización de medidas que permitieron una gran transformación luego de décadas marcadas por el abandono total de un sistema científico-tecnológico y el desaprovechamiento del conocimiento como motor del desarrollo nacional».
Por ejemplo, la resolución ve con preocupación las declaraciones del candidato de la alianza Cambiemos que con motivo del lanzamiento del satélite ARSAT-1, valoró como un despilfarro la soberanía tecnológica y de telecomunicaciones. En el mismo documento se destacan varias medidas llevadas adelante en el plano nacional como que desde 2003 a la actualidad el CONICET ha incrementado su presupuesto en un 1700%.