Una de los asesinatos más emblemáticos en la historia del cine es también una de las escenas icónicas del cine: la muerte de Janet Leigh en la regadera achuchillada por una extraña figura femenina en Psicosis (1960). Aunado a la soberbia conjunción entre música y el uso de cámaras, Alfred Hitchcock legó el terror en una sola escena. La audiencia, despistada por creer que la historia era de una chica que había robado 40 mil dólares, se enfrentó a la primer película con la muerte de una protagonista en menos de 30 minutos. A partir de entonces, no sólo los espectadores tuvieron miedo de la regadera, pues la propia Leigh se bañó por un tiempo mirando siempre hacia la puerta.
A partir de la obra de Hitchcock, el cine evolucionó hasta romper el tabú de la muerte en la pantalla grande, y decenas de directores se han deleitado para saciar el morbo de la audiencia, quien sufre pero también goza una escena de muerte. Aunque el cine gore y el slash no se tientan la producción para presentar el detalle de la muerte en cada escena, algunas otras producciones también han optado por mostrar perturbadoras escenas en que la sangre, las heridas y los asesinos se roban más que suspiros. Te presentamos algunas de las muertes más perturbadoras a cuadro.
Destino final 3 (2006)
James Wong
La franquicia Destino Final parte del argumento de que un grupo de personas están predestinadas a morir, sin importa lo que hagan para evitarlo. El espectador sabe que todos los personajes van a morir, y encuentra una peculiaridad saciedad de morbo al ver la película y descubrir cómo ello sucede. En esta entrega, un grupo de amigos evita subirse a una montaña rusa tras la premonición de una chica del grupo que presiente ocurrirá un accidente mortal, hecho que sí sucede. Tras evitar la muerte, los jóvenes predestinados a morir y que escapaban del desenlace enfrentarán su destino de diferentes maneras. Tal es el caso de Ashley y Ashlyn, quienes mueren quemadas al interior de unas camas de bronceado que sufren un corto circuito y una tabla de un librero caído les impide escapar. Desesperación, muerte, las llamas y el olor a piel quemada enmarcan esta escena.
–
Gone Girl (2014)
David Fincher
Basada en la novela homónima y best seller de Gillian Flynn, la trama cuenta la historia de Nick Dunne, quien en su quinto aniversario de boda descubre que su esposa ha desaparecido. Ante las investigaciones policiales, y las retrospectivas hechas por Fincher, la evidencia apunta a que Nick puede ser el principal sospechoso. Su esposa, Amy, en realidad le tendió una elaborada trampa, y tras algunos días de fugitiva, se refugia con un viejo amigo, quien estaba profundamente enamorado de ella. Sin embargo, Amy tiene intenciones de regresar a brazos de su esposo, por lo que vuelve a crear un complejo plan que incluye asesinar a su amante mientras tienen relaciones, cortándole la garganta.
–
Scream (1996)
Wes Craven
Sidney es una chica que en el aniversario del asesinato de su madre, se enfrentará a un nuevo peligro: un psicópata que aterroriza al vecindario a través de misteriosas llamadas telefónicas. Con la ausencia de su padre, y una relación inestable con su novio, Sidney decide quedarse una noche en casa de su mejor amiga y su novio. Su amiga, Tatum, irá al garage para traer más cervezas para su novio cuando se encuentra con el psicópata, a quien en primera instancia cree que se trata de su novio disfrazado, pero pronto entenderá que el peligro es real. En aras de escapar de Ghostface, Tatum querrá salir por la puerta del garage para el perro, permitiéndole al psicópata disfrutar de una ocasión única: subir la cortina del garage para romperle el cuello a la chica.
–
Hellraiser (1987)
Clive Barker
En un viaje a Marruecos, Frank Cotton compra una misteriosa caja negra con detalles dorados. De vuelta en casa, Frank resuelve el acertijo para abrir la caja, aunque ello permite la entrada al mundo de seres llamados cenobitas, quienes matan a Frank, toman la caja y vuelven a su mundo. Años después, el hermano de Frank y su familia se mudan a dicha casa, y su hija, Kirsty, descubrirá que algo extraño sucede en el ático, pues tal parece que Frank ha escapado de la otra dimensión. La escena de la segunda muerte de Frank es perpetrada por los cenobitas como castigo por su escape, aunque son ellos quienes también deciden que deben castigar a Katy.
–
13 ghosts (2001)
Steve Beck
Tras la muerte de su esposa, Arthur y sus dos hijos son informados de que un lejano tío les ha dejado como herencia una magnífica casa, misma que encontrarán moderna, con múltiples avances tecnológicos y sofisticada. Sin embargo, desconocen que no se trata de una casa, sino una máquina construida para servir como prisión para 12 espíritus malignos que necesitan reunir a otro más para abrir las puertas del Infierno en la Tierra. La brutal escena siguiente consiste en la muerte del abogado Ben Moss, quien queda atrapado en el cierre de dos puertas automáticas y por tanto, su cuerpo es cortado en dos partes.
–
Hostel Parte II (2007)
Eli Roth
Tres estudiantes de arte, que se encuentran en Italia para una de sus clases de pintura, se enfrentarán al infierno producido por una bella y enigmática mujer que les invita a un viaje a Eslovaquia. La siguiente escena refleja el deleite y la excitación de una mujer con la tortura y muerte de Lorna, una de las tres estudiantes.
–
American Psycho (2000)
Mary Harron
Con una brillante actuación de Christian Bale en el papel de un excéntrico y seductor millonario, éste enfrenta una insaciable sed de sangre y deseos de matar a las chicas con las que mantiene relaciones sexuales. ¿Podrá el ícono de Wall Street burlar a la ineficaz ley que no puede evitar los asesinatos? Aunque podríamos elegir múltiples escenas de esta película, la siguiente corresponde a una escena en la cual Patrick Bateman persigue a una de sus citas con una motosierra, y cuando ésta parece que escapará, basta la ley de la gravedad y un preciso cálculo físico para atravesarla con la sierra. La clave de la escena está en la imaginación.
–
Pesadilla en la calle del infierno (1984)
Wes Craven
El terror de miles de niños en la década de los 80 y 90, cobró la figura del psicópata Freddy Krueger. Un grupo de amigos se enfrenta a terribles pesadillas en que son perseguidos por un misterioso hombre. Al mismo tiempo, algunos de ellos son asesinados mientras duermen, y los padres de estos, tras unir cabos, resuelven que se trata de un asesino que quemaron vivo años atrás. Aunque cada asesinato tiene su peculiar uso del slash, la siguiente escena, en la que muere Philipp se distingue pues el niño se despierta cuando se le arrancan los tendones, y se le guía hasta el campanario, desde donde es arrojado.
–
La casa de cera (2005)
Jaume Collet-Serra
El infumable remake de la película homónima de 1953, cuenta la historia de seis amigos que tras quedarse varados en la carretera, aceptan la invitación de un conductor que los lleva hasta Ambrose, donde hay una misteriosa casa de cera. Sin embargo, los amigos pronto se darán cuenta de que deberán escapar de la ciudad o terminarán siendo parte de la atracción. La película, en la que aparece Paris Hilton, resalta por la muerte de ésta a manos del asesino, quien arrincona al personaje de Hilton y le mata utilizando una jabalina.
–
Saw 3 (2006)
Darren Lynn Bousman
Jigsaw vuelve con ese gusto perverso tras escapar de la policía. Ahora, con una nueva asistente, el hombre de los espantosos juegos hará de quienes le investigan y lo persigan, parte de su macabro plan. La detective Kerry, quien lleva años investigando los asesinatos, es secuestrada por una misteriosa mujer con máscara de cerdo. Ahora, al despertar, deberá pasar una prueba para sobrevivir: meter la mano en un bote de ácido que contiene la llave para abrir el aparato que le aprisiona. Aunque consigue la llave, el juego no ha terminado pues el final del mismo es la muerte.